Los recortes reactivan el coso abulense y aúpan a 'Use'

Juan Andrés Cartón
-

Con estricto control y respeto a las obligaciones de la nueva normalidad se celebró en la tarde noche del viernes un espectáculo de cortes, al que hoy da el relevo una corrida de toros de Vellosino para Finito de Córdoba, López Simón y Calita

Los recortes reactivan el coso abulense y aúpan a 'Use' - Foto: David Castro

En la tarde nooche del pasado viernes se volvieron a abrir las puertas de la plaza de toros de Ávila, lo hicieron para acoger un concurso de recortes con el que se iniciaba la primera feria que se programa en España después de la pandemia y en la que la empresa P.A.C.Guadalquivir S.L.con la colaboración Ayuntamiento programa también dos corridas de toros (una, ayer y otra, hoy).

Con el aforo de la plaza cubierto en los límites permitidos y guardando todas las medidas de seguridad tanto como las sanitarias impuestas por las autoridades de la Junta de Catilla y León  y el uso de la mascarilla, se presentaron 17 valientes recortadores entre los que figuraban tres abulenses: dos de Arévalo José Manuel Medina (Zorrillo) y Diego Gutiérrez (Guti) y uno de Las Navas del Marqués, Alejandro Pascual.

De los recortadores programados se  cayó del cartel el de Mejorada del Campo, Javier Pradanas, no por su voluntad sino por estar convaleciente de  una cornada sufrida el pasado fin de semana en Añober  de Tajo de donde también venían tocados otros como David Ramírez (El Peque) y Zorrillo, muy  mermados físicamente.

Se dividieron en grupos. Uno de cinco participantes y tres, de cuatro  para enfrentarse a los novillos toros de la ganadería de Bellos Montes con divisa blanca y negra, los primeros cinco Jonatán  Estébanez (Peta), Jorge Gómez, Javier Manso, Maikel Sánchez, y Diego Gutiérrez (Guti) se midieron con el número 106, Agachado, de nombre y con pelaje castaño, que dio un buen juego para los participantes dejándose y acometiendo a  los cortes con un buen tranco poniendo en apuros a los recortadores. El segundo grupo se enfrentó al número 108 Operador de nombre, negro, Dani Alonso, José Manuel Medina (Zorrillo), Pablo Martín, Eusebio Sacristán  (Use). Fue una pena que este toro en los primeros derrotes contra el burladero se partiera el pitón y se rajara desde los inicios no dejando lucirse a los cuatro recortadores que pusieron todo de su parte pero fue poco lo visto por las causas antes descritas. 

El tercer grupo formado por Cristian Cortijo, Adrián Lambas, Cristian Rubio, y Cristian Mora que sustituía a Pradanas, se las vieron con el número 105 colorado de pelaje y de nombre Segador, fue un toro algo retardado en los primeros lances, pero fue cogiendo ritmo y dejó hacer a los recortadores que se lucieron en recortes arriesgados y pusieron toda la carne en el asador para que el público asistente arrancara los aplausos. 

El último grupo formado por Paquito Murillo, David Ramírez (El Peque), Alejandro Pascual, Jonatán Castaño se enfrentaron al número 113, Honrado de nombre, castaño de pelaje, que dio buen juego para dejar ver los saltos de Murillo y de Pascual que en uno de los cortes a punto estuvo de ser arrollado pero que salió con limpieza del quiebro. También se pudo ver la merma física del Peque pero su valor y arrojo lo dejo patente en el ruedo abulense quebrando de rodillas y cortando de frente a un morlaco que apretó en todo momento a los recortadores.

A la final pasaron los primeros de cada grupo que fueron Jonatán Estévez  (Peta), Eusebio Sacristán (Use), Cristian Cortijo, David Ramírez (El Peque) este último cedió el puesto a Paquito Murillo  en agradecimiento y a la amistad que les une, para la final se corrió un astado de la ganadería de Toros de Tenorio con divisa azul, roja y amarilla, marcado con el número  5, negro, de nombre Hortelano, y un toro cuajado y que no se lo puso fácil a los recortadores que para la final arriesgaron lo suyo poniéndoselo difícil al jurado para determinar los puestos y el triunfador.

El resultado de la final fue cuarto clasificado Cristian Cortijo, tercero Jonatán Estébanez, segundo  Paquito Murillo,  y triunfador de la noche Eusebio Sacristán (Use) que revalidaba su título de campeón un año más en Ávila, los trofeos fueron entregados por componentes de la corporación municipal de Ávila. Destacar el respeto a las medidas de seguridad del público asistente que en todo momento guardaron las distancias y usaron la mascarilla y desalojaron el recinto con el mismo orden que se imponía para guardar las medidas sanitarias impuestas.