El medio rural coge impulso

SPC
-

Manuel Campo Vidal reivindica en unas jornadas sobre despoblación la necesidad de un plan de comunicación que de voz a la España vacía

Imagen de una de las mesas redondas organizadas enBurgo de Osma (Soria) sobre despoblación y periodismo

Recuperar la España vaciada y revertir la situación mediante un plan de comunicación que ponga voz a las virtudes del entorno rural y lo haga atractivo a la población. Así lo defendió ayer el periodista y presidente de la Red Rural Nacional,  Manuel Campo Vidal, que aseguró el periodismo «debe ayudar en la lucha contra la despoblación». «La comunicación es básica y el medio rural español necesita de un Plan de Comunicación», reiteró, para señalar que es necesario sumar a muchos «periodistas que andan distraídos» para que se den cuenta que «hay mucho que hacer y los medios de comunicación son clave». En este sentido, apostó porque el fenómeno de la España vaciada se «frene» y que vaya marcha atrás en el sentido positivo del término, y agregó que la recuperación de la población con nuevas formas y fórmulas.
Unas reflexiones que realizó durante su intervención en  el seminario ‘Cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España Rural’ que se celebra en El Burgo de Osma (Soria) para periodistas y comunicadores organizado por el espacio de emprendimiento social El Hueco con el objetivo de buscar fórmulas y ayudar a la repoblación. 
Manuel Campo Vidal significó que la iniciativa de El Hueco está encaminada a la mejora del medio rural, y agregó que el acto «le llena de esperanza» para que los periodistas hagan lo propio y apoyen la remontada de la España vaciada. «Yo veo movimiento y no tenemos que reunirnos para llorar porque sino nos van a hacer menos caso. A los políticos les hemos pedido antes de las elecciones que hablarán del medio rural y nos han hecho poco caso por eso, hay que contar los casos de éxito», dijo. En este sentido, apostó por instar al Gobierno a eliminar burocracia para los emprendedores del medio rural, y agregó que el medio rural de España es «rico y vivo y con iniciativa». «Son los emprendedores y la iniciativa quiénes salvarán el medio rural», dijo.
Por eso señaló, que es necesario que los periodistas dejen espacios para hablar de «historias bonitas de éxito en el medio rural, de emprendedores». «El mundo rural necesita un impulso, ya se lo dimos en la manifestación y hoy se lo damos desde El Burgo de Osma», concluyó.
Jornada de clausura

La reina Letizia participará hoy en la jornada de clausura que arrancará a las 12 horas en los salones de La Matanza del Virrey Palafox, con la presentación de las novedades de la tercera edición de la Feria Nacional para repoblar la España rural, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. También se presentará la Gira Presura 2019, un autobús que este verano recorrerá diversos puntos de la España menos poblada. «La presencia de la Reina es especialmente interesante en esta ocasión en su calidad de periodista; por eso la invitamos», asegura el director de comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.


Las más vistas