El PP reitera que no habrá cierre de consultorios locales

E.C.B
-

Los procuradores 'populares' Miguel Ángel García Nieto y Vidal Galicia acusan al PSOE de «irresponsabilidad» al «mentir y crear alarma en la población más vulnerable con un tema tan sensible como la atención sanitaria»

El PP reitera que no habrá cierre de consultorios locales

El Partido Popular volvió a insistir este jueves en que el nuevo modelo sanitario en el que se está trabajando desde la Consejería para Castilla yLeón «no supondrá el cierre de ningún consultorio local en el medio rural». Esta vez fueron los procuradores regionales por esta provincia Miguel Ángel García Nieto y Vidal Galicia los que salieron a desmentir las afirmaciones del PSOE y para defender «siempre la atención sanitaria en el medio rural cercana y de calidad».

García Nieto recordó que actualmente en la provincia de Ávila hay 155.180 tarjetas sanitarias, 22 centros de salud, 339 consultorios médicos, 19 de atención continuada y un centro de guardia, al tiempo que defendió la necesidad de transformar un sistema sanitario vigente desde los años 80 en la Comunidad porque «ha cambiado la sociedad y también las necesidades, pues la población está más envejecida».

Esa transformación, que según el procurador ‘popular’ aportará «mayor calidad al sistema» se basa en tres instrumentos, los centros de salud, los consultorios médicos y la puesta en marcha de consultorios rurales de agrupación que «permitirán que haya asistencia durante todos los días de la semana». Y para ello el nuevo modelo plantea «desarrollar la cita previa en el medio rural y desarrollar mucho más el transporte a la demanda», comentó Miguel Ángel García Nieto, quien criticó la «irresponsabilidad» del PSOE al «mentir y crear alarma entre la población más vulnerable con un tema tan sensible como la atención sanitaria».  

Y es que según el procurador, «la cita previa, la apertura de consultorios rurales de agrupación y el desarrollo del transporte a la demanda no supondrán el cierre de consultorios locales» y «tampoco es cierto que se vaya a sustituir la asistencia médica por asistencia de enfermería en ningún consultorio local».

En la misma línea, Vidal Galicia recriminó al PSOE intentar «únicamente» con sus declaraciones «sacar rédito político diciendo mentiras» y recordó que «la única vez que el PSOE gobernó en Castilla yLeón se perpetró el cierre efectivo de consultorios locales en núcleos de menos de 100 habitantes de hecho». «Para el PP, el medio rural y la sanidad son prioritarios», afirmó Galicia, quien añadió que para la implantación del nuevo sistema sanitario «será necesario el consenso».

Libre elección de centro educativo. Los procuradores aprovecharon esta comparecencia ante los medios para expresar la «firme defensa» del PP de la «libre elección de centro educativo» por parte de los padres y de los colegios públicos y concertados», al tiempo que criticaron la postura de los partidos que no apoyaron la moción presentada en la Diputación y la PNL en las Cortes en ese sentido, al entender que con ello «ponen en riesgo los conciertos de esos centros, la libertad de elección de centro y los puestos de trabajo».