Estancias más largas y espacios privados para turismo rural

B.M
-

Ya durante las últimas semanas se han empezado a animar las reservas. En Casas de Gredos esperan llegar a los niveles de otros años (más del 80%) pero aún queda camino

Estancias más largas y espacios privados para turismo rural - Foto: David Castro

El turismo rural parece que se va a convertir en una gran alternativa para este verano, como una forma de superar todo lo que la crisis sanitaria ha dejado. Ahora falta que esa sensación se confirme con números, aunque las expectativas son positivas.
Desde Casas de Gredos explican que para este verano se está optando por casas para más duración, con espacios privados y piscina. Una opción, sobre todo, para las familias, que se están convirtiendo en los principales clientes en este momento.
El objetivo que se marcan es llegar a la ocupación de otros años, superando el 80 por ciento en los meses de julio y agosto, pero habrá que ver cómo es la evolución en las próximas semanas porque por el momento no han llegado al 40, aunque se espera subir el ritmo a partir de ahora. Explican que desde que se anunció que íbamos cambiando de fase tanto aquí como en Madrid (en referencia a la 2), de donde vienen muchos de los clientes, es cuando la gente se ha empezado a animar para hacer reservas, sobre todo para julio y agosto. 
En estas reservas sí que hay cambios y ahora son más de larga duración. Antes se reservaba más para fines de semana y día sueltos y ahora para quincenas o un mes completo. Así que en definitiva, parece que la gente se está animando a acudir a zonas rurales, aunque lo hacen con peticiones. En concreto, preguntan mucho por casas con piscina y las que tienen ese complemento por lo general ya están alquiladas para julio y agosto. El problema son las que tienen piscina compartida, que lo que se quiere hacer es alquilarlas para grupos grandes y estas, dentro de las que disponen de piscina, son las que todavía están por reservar.
En definitiva, lo que buscan los turistas rurales de este año es piscina, barbacoa y jardín y esto es por lo que preguntan cuando llaman a reservar.
Al final lo que se quiere, más que nada, es aire libre en el que poder estar pero que sea «privado». No quieren compartir.
Esto se ve, por ejemplo, en zonas donde hay zonas de baño naturales o piscinas municipales que no son atractivas porque los clientes en este caso prefieren estar solos con la familia y no tener mucho contacto con otras personas. Por eso tampoco se pregunta por monumentos u otras tipo de actividades.
Señalan desde Casas de Gredos que ya les han entrado «bastantes reservas» para julio y agosto. La situación no es la misma para junio, donde hay alguna pero son principalmente trabajadores que acuden por obras a alguno de los pueblos, por lo que en este mes hay muy poco, aunque los últimos días ya empiezan a remontar algo las reservas.
En cuanto a las zonas más demandadas, destacan la de Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila, zonas de sierra, aunque insisten en que «en el caso de las que tienen piscina les da igual» la ubicación, si es cerca de Ávila, al norte o al sur.
Quienes están haciendo sobre todo las reservas son familias, más que otros públicos. Son familias grandes que quieren casas con una media de ocho plazas, que son las que se están alquilando.
En comparación con otros años, lo cierto es que en los anteriores a estas alturas estaba bastante reservado en julio y agosto porque la gente se solía anticipar y este año se nota que con todo el estado de alarma la gente era reticente a reservar y los primeros días que llamaban lo primero por lo que preguntaban era por las cancelaciones. Ahora eso ya no pasa.
Otros años a estas alturas destacaba la ocupación pero este año ha sido en estas últimas semanas cuando se empiezan a animarse y «no pinta mal la cosa, aunque hay todavía bastantes casas, sobre todo las más pequeñas». En datos esto significa que la ocupación (a principios de esta semana) todavía no llegaba al 40 por ciento. Pero eso no evita que se espere que se vaya avanzando para llegar a alcanzar ese 80 por ciento.
Para ello confían en que la situación mejore cuando, vaya avanzando este mes y se vea que se levanta el estado de alarma, la gente reserve más, sobre todo ahora que también se cuenta con otros portales a través de los que la gente también puede elegir.



Las más vistas