Ávila se queda sin la procesión del Corpus Christi

A.S.G.
-

La Diócesis de Ávila reconoce que durante la Fase 2 no se pueden celebrar procesiones en el exterior de los templos. El aforo en las iglesias sube hasta el 50 por ciento, entre otras medidas

Ávila se queda sin la procesión del Corpus Christi - Foto: Belén González

Ávila y su provincia se quedan sin la procesión del Corpus Christi, una celebración solemne y festiva que cada año congrega en las localidades abulenses a cientos de personas. Sin embargo este año no será posible. Así lo confirmaba la Diócesis de Ávila, que reconocía que en aplicación de las medidas marcadas por las autoridades sanitarias para la Fase 2 «no se pueden celebrar procesiones del Corpus Christi en el exterior de los templos. Al final de la celebración eucarística se puede hacer un acto de adoración e impartir la bendición con el Santísimo» recoge en un comunicado ante una celebración religiosa que debía celebrarse este jueves, 11 de junio, mientras que la procesión en Ávila estaba programada para el domingo, cuando debía salir a las calles la custodia de Juan de Arfe, acompañada como es tradicional por los niños y niñas que hubieran tomado la primera comunión.

Pese al avance de fase aún no pueden celebrarse actos en la calle, si bien en Fase 2 se incrementan aforos en espacios y celebraciones religiosas. Sube hasta el 50 por ciento el aforo máximo de los templos; se amplía hasta 15 el número de personas en los velatorios, que podrán alcanzar las 25 personas de contar con espacios abiertos; y en cuanto a las celebraciones matrimoniales están permitidas siempre y cuando su celebración no supere el 50 por ciento del aforo de la iglesia, limitándose, eso sí, la asistencia máxima a cien personas en espacios al aire libre y cincuenta en espacios cerrados.

Recuerdan desde la Diócesis que siguen vigentes medidas como la necesidad de mantener las distancias dentro del templo, la imposibilidad de utilizar el exterior de los templos o las vías públicas para los actos de culto o el uso de las mascarillas y otras medidas de higiene y seguridad. Ante la dispensa del precepto dominical se recomienda a las personas de riesgo o avanzada edad que valoren la conveniencia de no acudir a las parroquias. Llamamiento extensible a las personas con síntomas compatibles o que hayan estado en contacto con contagiados, teniendo la opción de seguir las celebraciones eucarísticas a través de internet.