El PSOE sumaría mayoría absoluta con Podemos y PNV

EFE
-

Según el sondeo del ABC, el partido de Pedro Sánchez podría conseguir el liderazgo del Ejecutivo en el supuesto de unas nuevas elecciones

Ante una hipotética repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, el PSOE sumaría mayoría absoluta con Podemos y PNV, según un sondeo de GAD3 para el diario ABC.

La encuesta señala que la repetición de las elecciones tendría un beneficiario claro, el PSOE de Pedro Sánchez, que pasaría del 28,8 por ciento y 123 escaños a un 32,1 por ciento y 137 diputados, mientras el bloque de centro derecha pierde terreno, en comparación con los anteriores comicios del 28 de abril pasado.

El Partido Popular sería con un 19,9 por ciento y 82 escaños el que más subiría, 16 diputados más que los que tiene ahora, mientras que el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se dejaría 12 diputados  y pasaría de 57 a 45 escaños, según el sondeo.

En relación a Vox, que se estrenó en el Congreso con 24 diputados, si se repitiesen las elecciones pasaría de un 10,3 por ciento a un 7,9 por ciento y se quedaría con 14 escaños de los 24 actuales.

En el sondeo de GAD3 para el diario ABC, el partido de Pablo Iglesias, Podemos, sacaría un 13,3 por ciento y 35 escaños y perdería 7 actas.

En la encuesta la diferencia entre los bloques se acentúan, mientras en las pasadas elecciones el bloque de centro derecha sumaba 147 ahora pasa a 141 y el bloque Podemos y PSOE alcanzaría los 172, frente los 165 actuales.

En el resto de los partidos que apoyaron al PSOE en la moción de censura, el PNV ganaría otro diputado, pasaría de seis a siete, mientras Bildu perdería uno y quedaría con 3.

La encuesta de GAD3 fue realizada entre el 2 y el 6 de septiembre últimos sobre un total de 1.000 entrevistas, y tiene un margen de error del 3,1 por ciento