El plazo de admisión escolar se amplía al 1 de junio

SPC
-

La alta demanda satura la plataforma telemática para las solicitudes de plazas para el próximo curso y obliga a Educación a modificar las fechas

Imagen de archivo del inicio del curso escolar. - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Educación decidió ampliar hasta el 1 de junio –inclusive– el plazo para el proceso de admisión escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta del curso 2020-2021, después de que la alta demanda registrada durante las primeras jornadas haya saturado el sistema online habilitado por la Junta. A juicio del departamento de Rocío Lucas, la «alta demanda» en el primer día de plazo, este lunes, ha motivado esta decisión, después de que los padres se encontraban con la página bloqueada tras rellenar varias casillas y colgar los documentos requeridos. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, encargada de la Plataforma de Administración Electrónica, trabaja para buscar una solución informática, tal y como informaron a Ical fuentes delEjecutivo autonómico. Mientras tanto, Educación optó ayer por tomar esta decisión «para evitar que ninguna familia se vea perjudicada». De esta manera, el plazo ya no terminará el martes 26 de mayo, sino que se podrán registrar solicitudes hasta el día 1 de junio incluido.
Asimismo, en el Portal de Educación –www.educa.jcyl.es–, desde donde se gestionan las solicitudes, se ha insertado el siguiente aviso: ‘El sistema de Administración Electrónica para la tramitación de las solicitudes de Admisión de Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de Formación para la Transición a la vida Adulta se encuentra saturado por la alta demanda de los primeros días. Si tiene dificultades inténtelo de nuevo más adelante. El día de la presentación de la solicitud no influye en la baremación y si fuera necesario se ampliará el plazo de presentación de solicitudes’.
El estado de alarma paralizó el proceso de admisión del alumnado para el curso 2020-2021, por ello la Junta de Castilla y León ha implementado por primera vez este proceso de forma telemática. Las familias pueden presentar la solicitud a través de la sede electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y desde el Portal de Educación. Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud se ha establecido un servicio de asesoramiento en los teléfonos 983 70 95 06 y 900 10 11 05 -gratuitos- desde las 9 hasta las 19.30 horas, de lunes a viernes.
La Consejería recuerda que, para casos muy excepcionales, se permite la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. Podrán registrar su solicitud, acreditando su situación mediante una declaración responsable, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta y en el registro departamental de la Consejería de Educación. En todos los casos será obligatorio llamar previamente al teléfono 983 62 75 19.



Las más vistas