Las ludotecas de verano se llevan al Centro de San Nicolás

E.Carretero
-

El Ayuntamiento de Ávila ha programado cuatro semanas de actividad dirigidas a distintos grupos de edad, que van desde el mes de vida y hasta los diez años

Las ludotecas de verano se llevan al Centro de San Nicolás

El programa de ludotecas de verano, que normalmente solía desarrollarse en los parques de la ciudad, se trasladará este año al Centro Medioambiental de San Nicolás con el objetivo de poder controlar el aforo e implantar protocolos covid-19 y medidas de seguridad. Esta es una de las novedades de una actividad que, también a consecuencia de la pandemia, limita este año la cifra de participantes. Así, si antes de que el covid irrumpiera en nuestras vidas las actividades estaban abiertas a todo aquel que quisiera participar, sin necesidad de inscripción previa, este año el programa ofrecerá 80 plazas, tal y como explicaron este viernes en rueda de prensa la  concejala delegada del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, y la técnico responsable de ludotecas, Mari Cruz Gutiérrez.

Las actividades que se han planteado están dirigidas a niños de entre un mes y diez años, para lo que se han diseñado diversos juegos, tanto de interior como de exterior, con los que se busca «hacer más divertidas las mañanas del mes de julio, a la vez que contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar».

Las ludotecas de verano se estructuran en cuatro programas con actividades adaptadas a las distintas edades de los participantes. Así, la primera propuesta se realizará del 5 al 9 de julio y corresponde al programa Ludobebé, dirigido a bebés de entre 1 y 12 meses que deberán estar acompañados por un progenitor. La actividad ofrece 20 plazas y los participantes se dividirán en dos grupos, con una hora de actividades.

Del 12 al 16 de julio se desarrollará el programa Pequeteca, también con 20 plazas, dirigido a niños de 1 a 3 años, que también deberán estar acompañados por un adulto.

Las dos últimas semanas se desarrollará el programa de Ocio y Tiempo Libre, dirigido a niños de entre 4 a 10 años que podrán participar del 19 al 23 de julio y del 26 al 30 de julio, en ambos casos sin necesidad de estar acompañados de un adulto.

Para cada grupo se ha diseñado un conjunto de actividades que van, en el caso de Ludobebé, desde juegos emocionales a táctiles, pasando por juegos visuales o musicales, tal y como explicó la responsable de las ludotecas municipales. Por otra parte, en el programa de Pequeteca y en el de Ocio y Tiempo Libre, adaptados a cada edad, se realizarán actividades y dinámicas centradas en monumentos de Ávila, juegos tradicionales, leyendas y cuentos o fiestas,  a la vez que también se llevarán a cabo rutas en triciclo o bicicleta o plantaciones.

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en horario de 11 a 13 horas, de lunes a viernes. Las inscripciones pueden realizarse desde el 28 de junio hasta el viernes anterior al inicio del programa, a través del Registro Municipal o de la sede electrónica, www.sede.avila.es.