Torrecilla destaca el esfuerzo para 'rescatar' el turismo

SPC
-

La directora general asegura que la Comunidad ha destinado 2,2 millones a dotar de liquidez, una cantidad mayor en proporción que la destinada en Cataluña o Comunidad Valenciana

María Estrella Torrecilla (2d), conversa con varios procuradores a su llegada a la comisión parlamentaria.

La directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla, aseguró ayer que el esfuerzo que está realizando la Junta para dotar de liquidez al sector turístico está siendo superior al de la mayoría de las comunidades, a la vez que argumentó que la partida inicial de 2,2 millones, en proporción a los presupuestos, es mucho mayor que la destinada por gobiernos como el de Cataluña, con 3,5 millones, o Valencia, que ha establecido las mismas ayudas que Castilla y León con un tope máximo por empresa de 2.000 euros, informa Ical.

A su vez, durante su intervención en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, recalcó que estas ayudas a la liquidez son complementarias a las convocadas por las consejerías de Hacienda y Empleo, así como a las estatales, y aseguró que se podrán ampliar en el futuro en función de las necesidades del sector. Torrecilla argumentó que las positivas previsiones de crecimiento del sector para este año se truncaron de forma radical con la aparición del coronavirus. 

Así, indicó que las pernoctaciones cayeron en marzo un 68%, mientras que los viajeros lo hicieron en un 72%, lo que provocó que el primer trimestre del año se acumulara un retroceso del 21,7% en viajeros y del 22% de pernoctaciones. En su intervención, Torrecilla  resaltó el permanente diálogo mantenido con los diferentes subsectores turísticos y cifró en medio centenar las reuniones mantenidas en las últimas semanas para conocer las necesidades del sector y consensuar las medidas.

En este sentido, indicó que el  objetivo es que un sector que aglutina a 33.000 empresas, más de 74.000 trabajadores y genera casi el 11% del PIB pueda «sobrevivir» a la crisis y, a la vez, estar preparado para el nuevo escenario.