La Diputación desinfectará los casi 300 consultorios rurales

D.C
-

Los centros de atención sanitaria repartidos por toda la provincia comenzaron a ser higienizados ayer «para proteger la salud de los 100.000 abulenses que viven» en esos pueblos

La Diputación desinfectará los casi 300 consultorios rurales

Los casi 300 consultorios médicos de los pueblos de la provincia de Ávila serán higienizados por la Diputación en un programa iniciado este domingo, porque «proteger la salud de los cien mil abulenses que viven en el medio rural y la de los magníficos profesionales sanitarios que dan lo mejor de sí mismos por la vida de los demás es el compromiso de la Institución para seguir avanzando hacia la normalidad», ha declarado el presidente de la institución, Carlos García. La Agrupación de Protección Civil Apoyo y Rescate Provincial (ARPA) será la encargada de estas tareas. 
La medida cuenta de nuevo con el consenso de los grupos políticos de la Diputación y se desarrollará durante las próximas fechas ante la reapertura de los consultorios rurales con el paso a fase 1 de desescalada de toda la provincia abulense. Las actuaciones comenzaron por el consultorio de Las Berlanas, donde se citaron, por parte de la Diputación, además del presidente, el vicepresidente 1º, Pedro Cabrero; y el diputado de Consorcios, José Luis del Nogal. 
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, reiteró el agradecimiento a la Diputación «por su colaboración para descontaminar los consultorios médicos, la piedra angular del sistema de atención primaria de Castilla y León» y ha hecho un llamamiento «a la prudencia y a la contención» ante el paso a Fase 1, porque «son las mejores pautas para salir de la situación de la COVID-19». 
La alcaldesa del municipio, Hermelina del Pozo, se mostró «muy contenta por el trabajo que están haciendo tanto la Diputación como la Junta; nos hemos sentido muy arropados, tanto en el reparto de material de protección como en las desinfecciones». En Las Berlanas «hemos tenido la suerte de no tener ningún infectado, incluida la residencia de mayores, pero en ningún momento nos hemos sentido desasistidos, y esa cercanía ha sido fundamental para los pueblos». 
Carlos García ha agradecido a las 19 agrupaciones de Protección Civil de la provincia «su magnífica labor para ayudar a todos los colectivos y personas que lo necesitan a la hora de repartir medicinas y alimentos». En especial, se ha referido a ARPA y a Óscar Arribas «por el trabajo y la colaboración que se está desarrollando en la desinfección de centros de salud, consultorios y escuelas por todo el territorio, haciendo miles de kilómetros por todas las comarcas de manera altruista y jugándose la vida para cuidar a los cien mil abulenses que viven en el medio rural». La semana pasada la Diputación envió una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para que trasladaran ese agradecimiento de la Institución a los voluntarios de Protección Civil.