Mañueco pide unidad y consenso como «única solución»

SPC
-

El presidente de la Junta reclama a la hostelería, el comercio y los autónomos «ir todos juntos» en el viaje hacia la 'desescalada' y llama a un compromiso ciudadano para reactivar la actividad económica

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que mantuvo una reunión con representantes empresariales, a la que asistieron varios consejeros. - Foto: Ical

La Junta reclama a los empresarios de la hostelería, el comercio y los autónomos una «mayor implicación» en la ‘desescalada’ y extremar la seguridad e higiene en sus establecimientos. Por ello, apeló al compromiso ciudadano frente al coronavirus para la reactivación de la actividad y advirtió que el cambio de fase no puede llegar por presión política, social o económica, sino por criterios científicos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con representantes de los sectores de hostelería, comercio y autónomos de la Comunidad, en la que además participaron el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carrido; Empleo e Industria, Germán Barrios; Sanidad, Verónica Casado, y Cultura y Turismo, Javier Ortega. 
Mañueco les trasladó que la economía de Castilla y León se reactivará desde la seguridad sanitaria. «Tenemos que ir todos juntos en este viaje», afirmó el presidente, tras instar a estos tres sectores a aprovechar esta crisis para realizar las reformas necesarias. Además, explicó los «pasos» dados por su gobierno, con medidas basadas en ayudas directas, aplazamiento de impuestos y mayor liquidez, para apoyar a los distintos sectores, según informó la Junta de Castilla y León en un comunicado.
Igualmente, el presidente subrayó que la «unidad y el consenso» fueron los principales ejes que puso sobre la mesa a los hosteleros, comerciantes y autónomos de la Comunidad, por ser la «única solución» para atajar la crisis, mediante la recuperación de prestigio y la puesta en valor de la «sensatez» en la toma de decisiones.
«Queremos que sepáis que sabemos lo que pasa, y que queremos salir de esta situación de la mejor manera posible y con la mejor gestión posible», afirmó Francisco Igea, quien hizo una reconocimiento al esfuerzo de todos los implicados y al realizado por la Junta para apoyar a estos sectores. «Si hacemos que a esta tierra se nos vea como lo que somos, gente solidaria que cree en los criterios científicos, que toma decisiones sensatas, Castilla y León recuperará prestigio», añadió el vicepresidente.
Asimismo, el portavoz de la Junta centró su mensaje a los empresarios en la defensa del compromiso ciudadano como la principal herramienta en la que apoyar la estrategia para reactivar la actividad en la Comunidad.
«Si la gente ve que con el esfuerzo por mantener las medidas de higiene se controla la epidemia, irán avanzando en el compromiso. Y ello supondrá mantener el control del virus. Si la gente piensa que ellos ganan el cambio de fase por presión política, social o económica no ganaremos ese compromiso. Y eso hará que vayamos a una crisis. De aquí salimos juntos o no salimos», dijo para resaltar la importancia de la próxima incorporación gradual al trabajo de los trabajadores del sector del comercio.
Desescalada

La Junta detalló también a los representantes de las asociaciones de hosteleros, comerciantes y autónomos la estrategia de ‘desescalada’ planteada, según informa Ical. En este sentido, Igea explicó que la administración está «mirando más allá de la semana que viene», basándose en criterios científicos y epidemiológicos.
«Estudiamos cada día los casos nuevos en cada zona de salud», precisó el portavoz, quien hizo hincapié en que Castilla y León ha sido una de las comunidades con mayor número de enfermos, sin embargo remarcó que «la letalidad por la covid-19 ha sido de las más bajas».
Cultura y Turismo

Por otro lado, en la reunión se anunció la creación de un comité de expertos, que funciona como un grupo de trabajo dentro del Consejo Autonómico de Turismo, y que tiene como objetivo analizar la influencia de la crisis en el sector turístico a largo plazo y determinar las líneas de actuación y de colaboración con los agentes del sector.
La Junta señala que el comité no atenderá los problemas específicos de un subsector, sino que abordará las necesidades de todo el sector turístico, y recordó que los empresarios cuentan con una plataforma de información sobre la covid-19 y acciones formativas online.