La AP-51 registra la menor subida de tráfico en seis años

E.Carretero
-
La AP-51 registra la menor subida de tráfico en seis años - Foto: Diario de Á?vila Lola Ortiz

La autopista de peaje que une la capital abulense con Villacastín cerró 2018 con 8.492 usuarios de media al día, tras experimentar un leve incremento del 0,09 por ciento respecto al año anterior

La AP-51, autopista de peaje que une la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín, donde conecta con la AP-6, cerró el pasado año con una intensidad media de 8.492 vehículos diarios, según la estadística, provisional aún en el caso del último trimestre, del Ministerio de Fomento.
La cifra media de usuarios de esta vía apenas varió con respecto a la registrada el año anterior, registrando de hecho un leve incremento del 0,09 por ciento interanual, lo que no solo es un incremento menor al dato del conjunto nacional de vías de peaje, que cerró el año con un 2,7 por ciento, sino también la menor subida de tráfico en esta vía de los últimos seis años. No en vano, desde el año 2013, y tras varios ejercicios cerrando en negativo, el tráfico de la AP-51 ha registrado incrementos, si bien el de 2018, prácticamente insignificante, el es más bajo de este periodo.
Así, 2013 cerró con una subida de tráfico del 1,3 por ciento, mientras que un año después el incremento fue del 3,1 y en 2015, del 9,5. Ya en 2016 esta vía de peaje sumó un 3,2 por ciento más de usuarios, mientras que en 2017 el incremento fue del 5,7 por ciento, según el histórico estadístico que maneja el Ministerio de Fomento.
Pese a que prácticamente la cifra de usuarios de la AP-51 no varió en el último año la intensidad media diaria con la que cerró 2018 es la más elevada de la historia de esta vía, superando el registro de 2017, hasta el momento el mejor dato histórico para esta autopista.
Por meses, en cuatro de los doce del pasado año la AP-51 experimento caídas del tráfico. Así ocurrió en enero y febrero, donde los usuarios se redujeron un 4,98 y 4,78 por ciento, muy probablemente a consecuencia del caos circulatorio ocurrido tras las nevadas de principios de año. También se registró un descenso del tráfico en abril, en este caso del 12,50 por ciento y en parte debido a que el año anterior Semana Santa tuvo lugar en marzo, a la vez que también diciembre cerró en negativo, tras disminuir el tráfico un 3,89 por ciento, según los datos ministeriales.
Por contra, el mejor mes en lo que respecta a crecimiento de tráfico en esta vía fue octubre, con un incremento del 7,58 por ciento. Por su parte, el mes en el que más vehículos circularon por esta autopista fue agosto, con 10.543 de media al día, lo que no solo es la IMD mensual más elevada del pasado ejercicio sino también de toda la serie histórica de la AP-51.
Algo mayor fue el incremento en lo que respecta a tráfico de vehículos pesados en la AP-51, que cerró el pasado año con una subida del 3,93 por ciento tras pasar de los 534 vehículos que de media al día circularon por la autopista que une Ávila con Villacastín en 2017 a los 555 que diariamente lo hicieron un año después.