El Procurador tramita 435 expedientes sobre la covid-19

SPC
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Una parte importante de las actuaciones se refieren al funcionamiento y carencias de las residencias de ancianos

El Procurador tramita 435 expedientes sobre la covid-19 - Foto: Ical

El Procurador del Común tramitó un total de 435 expedientes relacionados con la pandemia provocada por el COVID-19 durante el estado de alarma, es decir, entre el 14 de marzo y el 21 de junio. De ellos, 406 se refieren a quejas ciudadanas y 29 corresponden a expedientes iniciados de oficio por esta institución que actúa como defensor del pueblo de Castilla y León, como informa Ical.

Entre ellas, la institución dio prioridad a las quejas y actuaciones de oficio que requerían una respuesta rápida, como las referidas al funcionamiento de residencias de ancianos y a la atención sanitaria de los mayores “con todos los medios disponibles al margen de la edad”. Los derechos de los ciudadanos a una sanidad adecuada o la necesidad de garantizar el equilibrio entre seguridad sanitaria y continuidad de la actividad económica son otros de los asuntos tramitados y resueltos en actuaciones de oficio relacionadas con la pandemia.

En total, el Procurador emitió 174 resoluciones relativas a quejas planteadas por los ciudadanos y a las actuaciones de oficio promovidas por la institución. En lo que respecta a las actuaciones de oficio, una docena estuvieron relacionadas con bienes y servicios como el tratamiento de residuos o las medidas de seguridad en las instalaciones municipales durante la crisis sanitaria.

Otras dos valoraban, por un lado, la oportunidad de aprovechar los recursos industriales de Castilla y León para elaborar material sanitario, y por otro, la necesidad de publicar los contratos como exigencia de la transparencia de la actuación pública. En materia de enseñanza no universitaria, la institución también abordó la forma en que se estaban garantizando los derechos y el cumplimiento de los deberes de los alumnos y su escolarización en plena pandemia.

Durante el periodo de confinamiento, el Procurador del Común ha seguido recibiendo quejas relacionadas con la pandemia y con asuntos de otro tipo. En esos meses, el trabajo de la institución se tornó no presencial, aunque desde hace dos semanas también se atiende a los ciudadanos en la sede de la institución, en la calle Sierra Pambley de León.