Tudanca celebra la reactivación del proyecto del Prado

L.C.S
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León se ha mostrado convencido de que el impulso al Palacio de los Águila desde el Ministerio de Cultura terminará con dos décadas de un proyecto paralizado para el que pide a la Junta que se implique

Tudanca celebra la reactivación del proyecto del Prado - Foto: Isabel García

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado convencido de que el nuevo impulso al Palacio de los Águila puesto en marcha desde el Ministerio de Cultura, con una inversión de 8,5 millones de euros, terminará con dos décadas de un “proyecto paralizado con promesas por parte del Partido Popular que se habían quedado en nada, y la realidad es que las obras van a empezar”. Tudanca realizó estas declaraciones en el transcurso de la visita que realizó este martes al palacio abulense, acompañado por el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro; el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández; y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez.

El secretario general de los socialistas en Castilla y León se congratuló de que, “en un año que está siendo durísimo y en el que estamos necesitados de buenas noticias, por fin, más de dos décadas después de que se iniciara el proyecto hemos podido desbloquearlo. Quiero reconocer el esfuerzo durante todos estos años del PSOE de Ávila para defender este proyecto, y el compromiso hoy del Gobierno de España, y del ministro de Cultura en particular, con el que hemos podido hablar mucho durante las últimas semanas, para darles buenas noticias a los abulenses”

Tudanca anunció que “dentro de muy poco este palacio recibirá la visita de los técnicos del ministerio y de la empresa Tracsa para poner en marcha las obras que son imprescindibles para poder rentabilizar estas instalaciones desde el punto de vista cultural, museístico, pero también del desarrollo económico y turístico de la ciudad y la provincia de Ávila”.

El portavoz del PSOE en las Cortes Regionales recordó que “estamos hablando de una inversión muy importante de cerca de 8,5 millones de euros que tienen que servir para que durante los próximos años y de forma rápida, para eso se le ha adjudicado la obra a Tracsa, se terminen estas instalaciones y podamos dotar a Ávila del proyecto museístico que merece”, y es que destacó que “somos muy conscientes de que en este momento de crisis, en la que se encuentra Ávila, que se suma a la ya que vivimos, hay que pedir más a las administraciones, a la Junta y al Gobierno de España” porque, “tenemos que ser capaces de colocar a la España vaciada en el centro del debate político nacional y de traer inversiones e infraestructuras que generen empleo, fijen población y desarrollen económicamente una ciudad y una provincia tan necesitada como Ávila. Y de esto también va la rehabilitación del Palacio de los Águila, de que ya está bien de que todo esté en Madrid, de que las grandes ciudades se lleven todas las inversiones. Necesitamos descentralizar muchas de las actuaciones que desde las grandes instituciones se adoptan desde el centro de la comunidad autónoma o del país”, porque “esto es luchar contra el reto demográfico y fijar población en lugares como Ávila y desarrollar económicamente sitios que lo necesitan, y mucho. Con la industria, sí, pero también con inversiones culturales como esta, para de esta manera potenciar el sector servicios, y a su vez el de la hostelería y el comercio que están siendo tan duramente castigados por esta pandemia. Y esta es una magnífica ocasión para poder hacer todo esto, para potenciar la cultura y el patrimonio, crear riqueza en Ávila y fijar población”.

Tudanca recalcó que “no basta con la rehabilitación, y tenemos en el ministro de Cultura un magnífico aliado para que el Palacio de los Águila no solo sea un espacio museístico para Ávila, sino que tenga vinculaciones estrechas con el Prado, que permita utilizar uno de los mayores y mejores museos del mundo como elemento tractor para atraer, visitantes, turistas… desarrollo, en definitiva. Hemos pasado de un proyecto paralizado durante más de 20 años que pretendía ser solo la ampliación del Museo Provincial a otro que puede convertirse con su vinculación al Prado en algo que cambie a mejor esta ciudad y esta provincia”.

Preguntado por el posible papel de la Junta en este proyecto, el secretario general del PSOE contestó que “me gustaría que fuera alguno, pero con este proyecto y con cualquier otro, porque la Junta ni está ni se la espera en este proyecto. Sí me gustaría en el ejercicio de sus competencias, que las tiene en el ámbito de la Cultura y el Patrimonio, participara, apoyara y se sumara a este proyecto. Todo el que quiera participar es bienvenido porque es un proyecto positivo para Ávila en el que deberíamos ir todos unidos. La Junta a ver si tiene a bien aportar algo, pero no sé si tengo muchas esperanzas. Estoy convencido que el Ministerio está dispuesto a trabajar codo con codo con la Junta para que esto sea una realidad cuanto antes”.