Unos premios para difundir a Duperier y Pedro Bernardo

Pilar Bardera
-

La localidad acogió la entrega de la primera edición de estos galardones que reconocieron a Andrea Jiménez, las BRIF, Virginia Díaz, Gabriel Fernández Arenas, Irene Abril, Vicente Vallés y Félix Rodríguez de la Fuente a título póstumo

Unos premios para difundir a Duperier y Pedro Bernardo

Un bonito día de otoño, buena temperatura en el pueblo de Pedro Bernardo y todo preparado para la celebración del acto de entrega de los primeros Premios Arturo Duperier en el centro cultural que lleva su nombre.

Nos esperan sorpresas, la primera que el mismo Arturo Duperier hiciera la presentación en un vídeo; ha llegado el momento, felicitaciones a todos los premiados, disfrutad del evento.

El acto fue presentado por Paula Sainz-Pardo Hilara, periodista, presentadora de TVE, cucharera y orgullosa de  estar en Pedro Bernardo –el pueblo de su abuelo, familia, de su gente– y de presentar esta primera edición de los premios Arturo Duperier.  La mesa presidencial la ocuparon el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia; Francisco González, licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Filosofía; María Eugenia Duperier Aymar, hija de Arturo Duperier; Javier Sánchez, concejal de Montes de Pedro Bernardo; Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila; y José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta en Ávila. 

Estos premios son un proyecto del Ayuntamiento de Pedro Bernardo para conciliar la figura del ilustre cucharero Arturo Duperier, pero también para que llegue el nombre de Pedro Bernardo a oídos de más gente y vayan a conocer el pueblo.

En esta primera edición, los premios se dividieron en dos ámbitos, nacionales y provinciales, habiendo diferentes categorías, deportes, medio ambiente e información y estudios. Se entregaron siete premios que, a juicio del jurado, son los que mejor transmiten los valores a los que representan. Un gran proyecto que no hubiera sido posible sin el trabajo y esfuerzo de un equipo formado para este evento y por el amor a Pedro Bernardo.

David Segovia afirmó en la presentación que «es un orgullo poder celebrar esta primera edición de los premios Arturo Duperier.  Nació en Pedro Bernardo y fue un gran científico al que le tocó vivir tiempos difíciles, lo que no le resultó obstáculo para desarrollar sus investigaciones. En reconocimiento a su figura, la pequeña aportación que podemos hacer desde Pedro Bernardo es valorar su esfuerzo, entrega y dedicación, lo que nos ha llevado a querer premiar al mejor expediente  académico de la Universidad Complutense de Madrid, donde Arturo Duperier desarrolló parte de su carrera». 

Segovia también remarcó que «promocionar valores, compañerismo, espíritu de superación y constancia se debe complementar estos premios con el deporte, por  eso los premiados representan el liderazgo, la responsabilidad personal y social, siendo la imagen de la comunicación, del medio ambiente,  de la ciencia y comunicación la eficacia de los campos que representan» 

María Eugenia Duperier dedicó unas palabras a todos los asistentes. «La emoción me invade  al ver con cuánto cariño y orgullo Pedro Bernardo recuerda a mi padre creando estos premios tan importantes y reconociendo a personas y entidades tan destacadas en los distintos ámbitos. Para mi familia que me acompaña y para mí, es siempre un motivo de alegría volver a Pedro Bernardo donde nació y se crió mi padre y vivieron mis abuelos y tíos». Sin duda, fue un día muy especial que Pedro Bernardo haya querido honrar la memoria de su padre creando los premios Arturo Duperier y que les brindara la ocasión de conocer personalmente a los premiados.

Posteriormente fueron subiendo al escenario los protagonistas. Primero fueron los provinciales; correspondiendo el premio Deporte a  la atleta Andrea Jiménez Hernández, galardón que fue entregado por Desiderio Blázquez, anterior alcalde de Pedro Bernardo y que fue profesor suyo, quien manifestó su orgullo por darle el premio. Para la atleta su participación en los Juegos Olímpicos fue «un sueño cumplido, lo veía algo lejano  pero con trabajo, empeño, esfuerzo y constancia ha sido posible».

El segundo premio fue para las brigadas contra incendios, un premio muy especial porque ellos se encargan de cuidar los montes, la tierra y de esta manera se puede tener un «Pedro Bernardo siempre verde».

El tercer premio se entregó a Virginia Díaz Cogollo, periodista musical, directora de 180 grados en Radio 3 y presentadora del programa 'Cachitos de Hierro y Cromo'. Cucharera, muy de Pedro Bernardo, se emocionó al recibir este premio.

Los siguientes fueron los premios nacionales. El primero, el de Deporte, para Gabriel Luis Fernández Arenas, ex futbolista y capitán del Atlético de Madrid que por motivos de agenda no pudo asistir, pero que envió un vídeo de agradecimiento por una distinción que fue recogida por un familiar.

El premio de Medio Ambiente se concedió, a título póstumo, a  Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista divulgador ambientalista español y director del programa de TVE 'El Hombre y la Tierra'. Lo tenía que recoger su hija, pero a última hora del viernes comunicó que no podía asistir, enviando también un vídeo de agradecimiento.

El premio al Mejor expediente académico de Ciencias de la UCM fue para Irene Abril Cabezas, que se encontraba en Londres, siendo  su madre la que recogió el premio.

El último premiado fue Vicente Vallés Choclan, periodista y presentador de informativos de televisión de Antena 3, que hizo un gran esfuerzo para llegar a Pedro Bernardo, después de estar este viernes en los premios Princesa de Asturias. El galardón fue entregado por Javier Gómez, escultor de las obras de vidrio.  

El acto finalizó con un vino disfrutando de las vistas  de Pedro Bernardo y con la emoción de haber estrenado el palmarés de estos premios.