Goya 2020: alfombra roja, rostros y premiados

Agencias
-

La gala de los Goya 2020 nos han traído muchas risas y una clara vencedora, 'Dolor y Gloria', que premió tanto a su director como a su actor principal

Banderas: "El Oscar va a estar complicado" - Foto: JON NAZCA

GALERÍA

Goya 2020: alfombre roja, rostros y premiados

El actor Antonio Banderas, Goya a Mejor actor protagonista por Dolor y Gloria, ha ironizado sobre la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor Protagonista y ha afirmado que está "pagando a Batman para ver si se carga al Joker", aunque ha admitido que "va a estar complicado".

Sobre los Oscar, también ha incidido en que no ha podido participar en todas las campañas y ha valorado el tener esta nominación. "Con una película nuestra, pequeñita, y en español. Voy a disfrutar", ha asegurado.

Por otro lado, Banderas, en rueda de prensa, ha dicho recibir este Goya en su tierra "con mucha ilusión" y ha añadido que en su discurso ha cometido "errores", ya que se le olvidó agradecer a los académicos, nombrar a su compañera Penélope Cruz y a Málaga. "Me he puesto muy nervioso", ha confesado.

En este punto, ha señalado que no es que hubiera descartado el premio pero "era la quinta nominación". "Cinco veces nominado a los Globos, a los Goya... y nunca me llamaban; y este año ha sido, prácticamente, todo". "Todo lo que hay por ahí me lo he ido llevando y produce placer por las circunstancias que se ha producido esta película", ha manifestado.

También ha tenido palabras para Pedro Almodóvar, del que ha dicho es el que mejor me ha entendido y sabe sacar cosas de él y que sabe bien cómo articular los trabajos. De igual modo, sobre 'Dolor y Gloria' ha dicho que "¡todavía no está preparado para entender la dimensión de esta película.

Asimismo, ha explicado que, actualmente, "no hay conversación específica" para hacer alguna nueva cinta con Pedro Almodóvar, admitiendo que "jamás" le ha llamado para que le dé ningún papel, replicándole el director manchego que le seguirá llamando.

Por último, ha vuelto a destacar a Málaga, que "está disparada", ha subrayado, valorando el Goya de Belén Cuesta, el suyo y el Goya de Honor de Pepa Flores. "Málaga lleva un par de décadas muy fuerte por convertirse en ciudad cultural de importancia a lo que ha contribuido de forma especial el Festival de Cine", ha concluido.

 

Almodóvar: "A veces es más complicado ganar un premio aquí que en Hollywood"

Pedro Almodóvar ha afirmado este sábado que "a veces es más complicado ganar un premio" en España que en Hollywood, tal y como ha señalado a los medios al término de la 34 edición de los Premios Goya, en los que su película Dolor y gloria ha resultado la gran ganadora con siete de los 16 premios a los que aspiraba.

"Hay veces que me ha resultado más complicado y mucho más difícil conseguir un premio aquí que me lo dé la Academia de Hollywood", ha afirmado el cineasta, que aspira al galardón a Mejor película internacional.

Tal y como ha señalado a los medios, se siente "tan emocionado" como si acabara de "debutar" y ha afirmado que su película "sigue siendo la misma sin Goyas", aunque ha reconocido que los galardones ayudan a que se reanude la película.

Banderas:

 

En cuanto al hecho de que se haya convertido en el director español con más películas galardonadas, ha señalado que no es una persona que establezca su vida o su futuro en base a ellas, ni que dependa de "records o hazañas numéricas", aunque ha sido que "esta ha sido una noche maravillosa".

Una vez más, Almodóvar ha señalado que Dolor y gloria parte de su vida y su "intimidad", pero es "ficción" en la que se encuentran algunos de sus miedos, problemas, sensibilidades y recuerdos, al tiempo que la casa que aparece es la réplica de la suya, e incluso tiene la sensación de haber adoptado gestos de Antonio Banderas en su papel.

De momento, no sabe si esta es la película más importante de su carrera y necesitará "más perspectiva". "Probablemente, si uno es sincero y humilde, sea el mejor modo de llegar a todas las baldosas del universo", ha dicho el director manchego, quien afirma que esta es una "película minoritaria por naturaleza".

 

Benedicta Sánchez, Goya a la mejor actriz revelación con 84 años

A sus 84 años, la gallega Benedicta Sánchez ha conseguido hoy el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la película Lo que arde de Oliver Laxe y ha emocionado al público con una sencillez e inocencia desbordantes.

En el patio de butacas Sánchez recibió la noticia con cara casi de resignación, pero ya en el escenario abrazó el Goya antes de proclamar: "la vida te da sorpresas y esta es una muy grande en mi larga existencia".

Sánchez agradeció el premio a sus padres, a su hija que la llevó al cásting para la película, y a Oliver Laxe y su equipo: "No creo que haya princesa a la que hayan tratado como a mi".

Finalmente dedicó el Goya a Galicia y dijo que también se siente muy "perita", una expresión malagueña.

 

Banderas:

 

Sánchez ha explicado tras recoger el premio que no se lo esperaba "para nada" y ha añadido, sobre qué supone ganar el Goya: "es como si un misil me mandara a la luna".

Ha reconocido que tenía a miles de personas a las que agradecer este premio y que eligió a los que le vinieron "a la cabeza", como sus padres, su familia, amigos y a su tierra, Galicia.

"Pero Dios mío, si no hice nada, lo repito, no salvé ninguna vida", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que el lugar elegido para colocar su estatuilla es la casa de su hija, que "se hará cargo del bebé".

Antes de comenzar la gala, la gallega había bromeado con los periodistas sobre su edad: "Tengo 84 años, aunque digo que 48".

Sonriente y emocionada, Benedicta Sánchez ha recordado que en su juventud fue fotógrafa y se ha reído cuando los periodistas elogiaron lo guapa que estaba. "¿Será que están viendo bien ustedes?".