El granizo se ceba con la provincia

L.C.S
-

Fuertes tormentas sacuden principalmente la zona de La Moraña, pero también afectan a algunos puntos de la Sierra de Ávila

Fuerte tormenta de granizo en la zona de la Moraña

Los avisos amarillos por riesgo de fuertes tormentas que se anunciaban para la jornada de ayer en la provincia de Ávila se vieron ratificados a primeras horas de la tarde cuando el cielo descargó con fuerza en la zona de La Moraña, pero también en algunos puntos de la Sierra de Ávila, que sufrieron la fuerza del granizo, que causó daños en casas y cultivos, que ahora habrá que cuantificar.

Desde las dos de la tarde y hasta poco más de las cuatro una fuerte tormenta quedó anclada entre las localidades de Las Berlanas y El Oso, afectando también a puntos de Riocabado, Hernansancho y Gotarrendura. Fuertes precipitaciones de granizo, «del tamaño de cerezas», según vecinos de estas localidades, causaron serios daños en cultivos de cereal y huertos en la zona, así como en viviendas de estos pueblos, principalmente en tejados y persianas. También hubo inundaciones puntuales en algunos bajos, pero sin que hubiera que lamentar daños personales.

Durante el tiempo en el que la descarga de granizo se hizo más intensa, la circulación por las carreteras de la zona quedó muy afectada, ya que el granizo las cubría por completo. De hecho, en la autovía A-50 entre Ávila y Salamanca se produjeron retenciones en el momento más complicado de la tormenta, con decenas de vehículos parados los arcenes y algunos debajo de los puentes ante la fuerza con la que caía el granizo, lo que motivó que la circulación se ralentizara e incluso en algunos momentos quedara completamente parada.

Fuerte tormenta de granizo en la zona de la MorañaFuerte tormenta de granizo en la zona de la MorañaAdemás, un accidente leve en esa vía entre la salida de Las Berlanas y la de San Pedro del Arroyo provocó también algunas retenciones en esa autovía, que recuperó la normalidad pasadas las cuatro de la tarde.

Cerca 50 litros por metro cuadrado se recogieron en esa zona de L a Moraña en las poco más de dos horas en las que la tormenta estuvo descargando agua y granizo.

Más fotos:

Fuerte tormenta de granizo en la zona de la Moraña
Fuerte tormenta de granizo en la zona de la Moraña
Fuerte tormenta de granizo en la zona de la Moraña
Fuerte tormenta de granizo en la zona de la Moraña

chamartín. También se vio afectada por una tormenta la Sierra de Ávila, y en especial el pueblo de Chamartín, en donde el granizo hizo presencia y cubrió de blanco las calles y campo de esa localidad, lo que incluso obligó a que los bomberos de Ávila y las máquinas quitanieves de la Junta de Castilla y León tuvieran que trabajar para poder limpiar las vías y dejarlas expeditas para la circulación.