El plan de estas navidades: ir de belenes

M.M.G.
-

Más de 1.200 personas visitaron entre el 17 de diciembre y el 5 de enero la muestra 'Belenes del Mundo', una selección de 70 nacimientos de la colección privada de la familia Galán López

El plan de estas navidades: ir de belenes

Si todos los años visitar belenes es uno de los planes navideños por excelencia, esta Navidad que acabamos de despedir lo ha sido aún más si cabe. No eran muchos los planes que las familias tenían a mano para disfrutar de unos días tan especiales para todos, sobre todo para los más pequeños. Así que han sabido aprovechar las oportunidades que la agenda cultural abulense les facilitaba.

Y uno de los planes que más éxito han tenido entre el público ha sido, sin dudas, la visita a la exposición ‘Belenes del Mundo’, que entre el 17 de diciembre y el 5 de enero estuvo en marcha en el Palacio de Los Serrano y de la mano de la Fundación Ávila y Bankia.

Allí quedaron expuestos 70 nacimientos de la colección privada de la familia Galán López. Siete decenas de joyas relacionadas con el nacimiento de Jesús y 70 oportunidades para descubrir la Navidad en distintos países del mundo.

Y es que si por algo se caracteriza esta colección (que en realidad está compuesta por más de 800 nacimientos) es por su interculturalidad.

De esta manera, en la interesante selección de piezas protagonizadas por la representación de uno de los capítulos fundamentales de la cristiandad, se encontraban ejemplos de varios países, además de España. Sobre todo abundaban los belenes originarios de Hispanoamérica y Filipinas, países con hondas raíces católicas.

No resultó fácil seleccionar 70 de los 800 nacimientos de la colección. Entre los criterios para reunir lo más interesante de la colección, se explicó desde la Fundación el día de la inauguración de la muestra, se tuvo en cuenta en esta ocasión la llamada que las piezas hacen al espectador, así como la transmisión al público de lo que significa esta afición, sin apostar tanto por la cantidad como por la calidad de las figuras que fueran a exhibirse.  

Al mismo tiempo, decían, se buscó dar una visión global de la costumbre de poner el Belén, por lo que se buscó tener piezas representativas de casi todos los países.

La muestra, por esa apuesta de concitar estilos e influencias de otras culturas en esa representación cristiana, puede entenderse también como un ejemplo de ‘interculturalidad’, una apertura de miras más allá de nuestras fronteras muy coherente con el momento que vivimos que sin duda se convierte en un valor añadido de esta iniciativa.

los visitantes por meses. Según los datos facilitados a este diario por la Fundación Ávila, la gran mayoría de los 1.218 visitantes que disfrutaron de la muestra lo hizo, lógicamente, en diciembre.

Durante ese mes, fueron 946 las personas que acudieron a Los Serrano. Mientras que en enero, con sólo tres días de apertura, lo hicieron 272 personas.

Por días, el más animado fue el 19 de diciembre, con 147 visitantes. El que menos, el 24, con 15.