La UCAV colabora en la modernización de carabineros chilenos

P.R.
-

La rectora de la Universidad y el general director de los Carabineros de Chile firmaron un convenio de colaboración

La UCAV colabora en la modernización de carabineros chilenos - Foto: David Castro

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la institución policial de los Carabineros de Chile firmaron ayer un convenio para un futuro marco de colaboración, cooperación y asistencia técnica institucional y académica, que contribuya al proceso de reforma de la institución policial.

Tras numerosas comunicaciones y una intensa interlocución entre ambas instituciones, se ha podido llevar a cabo este acuerdo de colaboración que, en palabras de la decana de la Faculta de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel Sáez, surge con el objetivo de mantenerlo en el tiempo y para que sea la institución la que se responsabilice de su materialización. El convenio permitirá realizar actividades formativas y de investigación que demanden los Carabineros sobre temas relacionados con la seguridad, materia en la que está especializado el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad (CEFIGSE) de la UCAV. «Con las nuevas tecnologías podemos llevar la formación a cualquier parte del mundo y transmitirlas en streaming para poder visualizarlo posteriormente en diferido» ha señalado Lourdes Miguel. Un servicio que la UCAV pone a disposición de la Institución policial chilena para que tengan acceso a todo lo que ofrece la UCAV porque la distancia –en palabras de la decana– no es un impedimento, de forma que todo lo que la UCAV pueda plantear para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles, pueda servir también para los carabineros chilenos.

Por su parte, Ricardo Alex Yáñez Reveco, general Director de Carabineros de Chile, ha agradecido este acuerdo de colaboración como una oportunidad para «comprometer las voluntades y las capacidades de ambas instituciones en el proceso de modernización y reforma que está llevando la Institución policial iniciado en 2018».

Una alianza importante ya que la institución está integrada por 60.000 hombres y mujeres, con cerca de 2.000 cuarteles policiales que, a través de una visión sistémica, cumplen con seis roles: la seguridad pública, orden público, resguardo de la frontera, la seguridad privada, seguridad vial y también emergencias y catástrofes, atendiendo a 17,7 procedimientos judiciales en el último año.

«Sabemos que lo más importante son las personas y sabemos que lo que más demandan es seguridad, toda familia quiere vivir tranquila y en paz, y como carabineros estamos día y noche para mitigar los delitos. Pero el trabajo de la seguridad lo construimos entre todos y la labor colaborativa en esta oportunidad con la UCAV, prestigiosa Universidad con experiencia en la formación de cuerpos de policía, es un paso importante en esa dirección, que nos permitirá llevar a cabo una colaboración en actividades académicas», ha señalado Ricardo Alex Yáñez Reveco, general Director de Carabineros de Chile.

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha agradecido a los Carabineros la elección de la Universidad para contribuir al desarrollo de su Institución. Un convenio que refuerza aún más el compromiso de la UCAV con la seguridad ciudadana, tras la reciente implantación del Grado en Políticas de Seguridad y Control de la Criminalidad y el desarrollo del Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial, que actualmente va por su novena edición, o la creación de la Cátedra de Estudios Policiales.

 

tes.