La Junta espera que las medidas tomadas frenen los topillos

SPC
-

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, visita zonas afectadas por la plaga de roedores

La Junta espera que las medidas tomadas frenen los topillos

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado convencido de que las medidas que se están aplicando de manera coordinada por las diferentes administraciones darán su fruto en la erradicación de los topillos, cuya población ha sufrido un "pico poblacional" en diferentes puntos de la Comunidad. 

Así lo ha manifestado Carnero en la visita que, junto a la presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha realizado a la zona de Tierra de Campos palentina, que es una de las más afectadas por el pico poblacional de topillos. 

Al respecto, el consejero de Agricultura ha resaltado que las actuacuioebns en la lucha contra el topillo "es fruto de una coordinación interadministrativa" por lo que está convencido de que esta situación se va a superar. 

El consejero ha explicado las distintas acciones agrícolas que se están aplicando, como el volteo de las tierras "que es una de las medidas más importantes en la lucha contra el topillo", o el perfilado de cunetas, de caminos y carreteras, que se está llevando a cabo en coordinación con las diputaciones provinciales para actuar en la red provincial mientras que la Junta está interviniendo en la red autonómica. 

Todas las medidas, actuaciones y recomendaciones que se vienen poniendo en marcha por la Consejería son analizadas y aprobadas por el Comité Científico de Roedores vinculado al Plan de Plagas Agrícolas en Castilla y León. 

Este es el órgano que asesora técnica y científicamente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en lo referente a la lucha contra el topillo campesino siendo, en estos momentos, el ente que más experiencia y conocimiento posee sobre esta problemática. 

En su composición están representadas las universidades de Castilla y León con personas de reconocido prestigio y propuestas por las propias universidades. También forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).