Ávila pierde 14 taxis en la última década

J.M.M.
-

Según el INE, la provincia cuenta con 173 vehículos que realizan en este servicio: 44 en Ávila ciudad y 129 en el medio rural

Ávila pierde 14 taxis en la última década

Por las carreteras de la provincia de Ávila circulan 173 taxis. Al menos esa es la cifra que recoge la Estadística de taxi, una investigación exhaustiva que el Insituto Nacional de Estadística realiza, en colaboración con los ayuntamientos, desde el año 1994 con el objetivo de «ofrecer información sobre el número de taxis disponibles en el año de referencia en cada comunidad autónoma, provincia y capital de provincia». La referida estadística, publicada esta misma semana por el INE, y con datos en este caso de finales del mes de julio de este año, también ofrece información sobre el ámbito de actuación de estos taxis, distinguiendo entre los que realizan los servicios de transporte de viajeros en la capital abulense y los que los realizan en el resto de localidades de la provincia. Así, en el caso de la capital, y según los datos que ofrece el INE, a finales de julio había 44 taxis en activo mientras que los 129 restantes tenían su actividad en el resto de localidades de esta provincia.
La otra variable que analiza esta estadística es la de aquellos vehículos que transportan viajeros que cuentan con taxímetro y los que no, desvelando que en el conjunto de la provincia de Ávila ocho de cada diez taxis cuentan con un equipo de este tipo. Así, de los 173 taxis en funcionamiento hasta finales del pasado mes de julio 102 contaban con un taxímetro, de los cuales 44 correspondían a vehículos que operaban en la capital abulense y los restantes 58 a aquellos que principalmente desarrollan su actividad fuera de la ciudad de Ávila. 
La estadística del INE no solo ofrece información del último ejercicio sino también del histórico de años lo que permite descubrir que con respecto al pasado ejercicio la cifra de taxis en activo apenas ha variado en el caso de la provincia de Ávila teniendo en cuenta que en 2018 los vehículos autorizados para prestar este servicio de transporte de personas eran 174, lo que supone que en el último año ha dejado de prestar este servicio un taxi. Mayores diferencias se dan, sin embargo, si echamos la vista atrás y analizamos los datos de 2009. Entonces, en el conjunto de la provincia de Ávila contaban con licencia 187 taxis, de los que una década después han dejado de operar el 7,5 por ciento. 
Como por desgracia suele ocurrir donde más servicios de este tipo se ha perdido ha sido en el medio rural, teniendo en cuenta que en 2009 la capital abulense contaba con 44 licencias de taxi, las mismas que en la actualidad, y que en los distintos municipios de la provincia, a excepción de Ávila ciudad, operaban 143 vehículos de este tipo  y que hoy son 129.