Blázquez critica las políticas sanitarias de la Junta

E.Carretero
-

La procuradora socialista denuncia el cierre de consultorios, como así ocurre este verano en el anejo de La Higuera (Mombeltrán), y también la gestión medioambiental, pidiendo cuadrillas de limpieza de montes que eviten los incendios forestales

Blázquez critica las políticas sanitarias de la Junta

Los vecinos de La Higuera y aquellos desplazados que pasen sus vacaciones estivales en este lugar que necesiten acudir al médico tendrán que desplazarse hasta Lanzahíta ya que el consultorio de salud de este anejo de Mombeltrán permanece cerrado durante los meses de julio y agosto «por falta de personal». Así lo denuncia la procuradora socialista Soraya Blázquez que no solo critica el trastorno que esta medida acarrea en la población en La Higuera sino también en la del resto de municipios del área de salud de Lanzahíta, a la que pertenecen Gavilanes, Mijares y Pedro Bernardo, por cuanto con el cierre temporal de este consultorio se satura aún más el lanzahíteño que es el que atiende las urgencias de estas cuatro localidades.  

«No solo no se refuerzan los servicios sino que se cierran», denunció Blázquez durante una rueda de prensa en la que aseguró que lejos de atraer población a las zonas rurales medidas como ésta no favorecen ni a mantener los habitantes de los pueblos. Es más, duda la procuradora socialista que una vez pasado el verano el consultorio de La Higuera vuelva a abrir teniendo en cuenta que «en los pueblos, cuando algo se cierra, no se vuelve a abrir». «Hay que empezar a actuar ya», afirmó la socialista al hablar del problema de la despoblación para acto seguido criticar que «no sirve de nada crear una comisión de despoblación». «Tenemos que dejarnos de teorizar y pasar a ejecutar», demandó la socialista.

Para Blázquez, lo ocurrido en La Higuera no es anecdótico sino una situación que se repite cada verano y que va más allá del cierre de un consultorio ya que  también se suma a la falta de médicos y enfermeros en Atención Primaria o al cierre de una planta del Hospital Provincial pese a existir «falta de camas».  

Ante esta situación, los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León van a pedir la comparecencia de la ya anunciada consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que dé cuenta de las camas cerradas, de la situación en los consultorios locales y de la falta de personal médico, entre otras cuestiones. Y es más, invitó al presidente de la Junta a que deje de preocuparse por «repartir sillones y ocupar consejerías» y que se dé «una vuelta por la provincia y por las zonas rurales».

También aprovechó la procuradora  para criticar la política del ejecutivo regional en materia de prevención y extinción de incendios, lamentando que en las grandes dimensiones que alcanzan los incendios hoy en día son consecuencia de la «falta de limpieza de los montes». Es por ello que desde el PSOE piden «cuadrillas que trabajen durante todo el año».