Velas para la Muralla, luz y voz para el alzheimer

M.E
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La iniciativa de Afávila rodeó con 3.400 velas el monumento para concienciar y mantener la labor de cuidado en torno a la enfermedad, a falta de hacer cuentas sobre lo recaudado

Velas para la Muralla, luz y voz para el alzheimer - Foto: Isabel García

DAR visibilidad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila), al mismo tiempo que recaudar fondos para seguir luchando contra esta enfermedad y para llevar a cabo su importante labor de apoyo y cuidado. Estos, a grandes rasgos, eran los objetivos que perseguía 'Ilumina la Muralla por Afávila', la actividad que se estrenaba en la tarde-noche de ayer con el reto de rodear con luces solidarias el emblemático monumento y que obtuvo una buena respuesta por parte de los abulenses, siempre dispuestos a colaborar por una buena causa, y con esta en particular.

A falta de hacer cuentas sobre lo recaudado, no en vano a la hora fijada se seguían patrocinando velas, los voluntarios de CaixaBank, Mapfre y Afávila y los Andarines de Muñogalindo colocaron las 3.400 velas frente a la Muralla en forma de hilera para iluminar todo el perímetro de la Muralla, dando luz con ello al monumento pero también a la enfermedad del alzheimer y al trabajo de la asociación. Con la noche ya sobre la ciudad, el contraste entre las luces y la piedra de la fortificación dejó una estampa preciosa, si bien el principal valor de la iniciativa estaba en su significado. Eso sí, la iluminación de la Muralla y de la propia ciudad impidió que la iniciativa luciera en todo su esplendor, sobre todo en los puntos más sobre expuestos, algo que se quiere mejorar en próximas ediciones. En cualquier caso, la presidenta de Afávila, Montserrat Cortés, destacó la «buena respuesta» de los abulenses y lo emotivo de una iniciativa que estaba sirviendo para «llamar la atención» sobre la enfermedad y «dar voz» al alzheimer y que también contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila.

La luz se acompañó de propuestas musicales en los arcos del Rastro  (con la dulzaina de Badut), del Grande (con la Escuela de Danza Javier del Real y la orquesta Jocsmab), de las Carnicerías (con la Escuela Municipal de Música con pianista y soprano) y de San Vicente (con Christian Collazo), otro guiño a los enfermos de alzheimer y sus familias.

Todo estuvo preparado desde antes de la hora fijada. En torno a las seis de la tarde empezaron a venderse tickets de forma presencial en las puertas de San Vicente, El Grande, El Rastro y Puente Adaja a un coste de 2,5 euros por vela, aunque estas luces no serían colocadas después por los colaboradores, sino por los voluntarios. Además, también pudieron adquirirse desde días antes por bizum y se puede apoyar la iniciativa a través de una 'fila cero' en la cuenta ES18 2038 7725 26 6000014457. Lo recaudado servirá para que Afávila pueda salir adelante en cuanto a servicios y profesionales y para tratar de rebajar el coste del usuario, hasta «llegar a cubrir el 80% o 90% de usuarios que teníamos antes en el centro», señaló Cortés.

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