Ávila, capital mundial de la escalada con Red Bull Creepers

E.C.B
-

El puente del ferrocarril sobre el embalse de Fuentes Claras acogerá este viernes y el sábado una nueva edición de Red Bull Creepers, que reunirá en esta ciudad a los mejores especialistas del mundo en escalada sin cuerdas sobre agua 'psicobloc'

Ávila, capital mundial de la escalada con Red Bull Creepers

Los mejores especialistas del mundo en escalada sin cuerda sobre agua (psicobloc) se darán cita en Ávila tanto este viernes como el sábado en una nueva edición de Red Bull Creepers, que tendrá como escenario el puente del ferrocarril a Salamanca sobre el embalse de Fuentes Claras, con la Muralla de fondo, aunque también habrá actividades tanto populares como clasificatorias en el rocódromo instalado en la plaza del Mercado Chico.

Y precisamente ese escenario situado frente al Ayuntamiento fue el elegido este viernes para la presentación de este evento de escalada de proyección internacional por parte de la organización y del Ayuntamiento. Su responsable, Jesús Rodríguez, además de dar las gracias a las autoridades locales por la acogida, aseguró que la prueba “se desarrollará en un sitio que tiene todos los condicionantes para ser un marco incomparable que, unido a la presencia de los mejores escaladores del mundo en una disciplina que será olímpica en Tokio, aseguran que sus imágenes darán la vuelta al mundo”.

La actividad comenzará mañana viernes a partir de las 15 horas con la apertura al público del rocódromo del Mercado Chico para que la gente pueda probar las sensaciones de la escalada, apoyados por monitores. Mientras, en el puente del ferrocarril sobre Fuentes Claras, entre las 11 y las 13,30 habrá entrenamientos por las dos vías de escalada previstas y se celebrará de 17 a 19 horas una prueba clasificatoria con los ocho ganadores en categoría masculina y en femenina de la liga que Red Bull Creepers ha realizado previamente por los mejores rocódromos de España, de la que saldrán dos vencedores, un hombre y una mujer, que tendrán la oportunidad de enfrentarse al día siguiente a los mejores escaladores internacionales.

A las 20 horas tendrá lugar una competición popular en el Mercado Chico y una hora más tarde llegarán los ‘máster’, que disputarán una pequeña prueba en el rocódromo para determinar los enfrentamientos, en duelos por parejas, del sábado, en los que estarán los ganadores masculino y femenino de la fase previa nacional con los siete internacionales de las dos categorías.

Habrá unos cuartos de final, semifinales y la gran final que, como señaló el director deportivo de la prueba y leyenda de la escalada, Finuco Martínez, supondrán “un magnífico espectáculo, porque vamos a tener a los mejores escaladores del mundo y además contaremos como embajador con Chris Sharma”, un verdadero artista de la pared.

El sábado, de 11 a 13 horas de nuevo habrá entrenamientos en el puente de Fuentes Clara y la competición, en su fase final se desarrollará entre las 17 y las 19 horas, con entrada gratuita para el público, previa invitación que debe ser descargada de la web del evento. El aforo, debido a la pandemia, será reducido y con todas las medidas fijadas por Sanidad.

Respecto a las características técnicas de la prueba, Finuco Martínez explicó el puente escogido “reúne todas las condiciones necesarias, pues tiene 14 metros de altura (el máximo permitido serían 16 metros), las rutas van por uno de los ojos principales con un recorrido de 15 metros y hay dos vías ‘espejo’, una roja y otra azul. Es importante que sea un puente de piedra granítica para la colocación de las presas, y que el embalse tenga una profundidad de 11 metros (por seguridad hacen falta cuatro metros), pero además en este caso tenemos un entorno increíble porque es una zona recreativa que para colocar al público es excepcional, con la Muralla de fondo y con el paso de trenes por encima, lo que le da un toque diferente”.

Por el Ayuntamiento estuvieron en la presentación el teniente de alcalde José Ramón Budiño, y el concejal de Deportes, Félix Meneses, que agradecieron la “apuesta” de la organización por Ávila y subrayaron el “orgullo” que supone para la ciudad el desarrollo de esta prueba internacional.