Londres intensificará el diálogo con Bruselas por el Brexit

EFE
-

El gobierno de Johnson se reunirá dos veces por semana con Bruselas y cosidera que "ahora es el momento en que ambas partes deben acelerar el ritmos de las conversaciones"

Londres intensificará el diálogo con Bruselas por el Brexit - Foto: NEIL HALL

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido hoy intensificar en septiembre las negociaciones con Bruselas a fin de alcanzar un acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) y frente a la conmoción generada en el Reino Unido por sus planes de suspender temporalmente el Parlamento.

Downing Street indicó que el equipo negociador del Brexit se entrevistará el próximo mes dos veces por semana con sus colegas comunitarios "con la posibilidad de reuniones técnicas adicionales a fin de analizar una manera de avanzar asegurando un nuevo acuerdo".

Johnson consideró que "ahora es el momento en que ambas partes deben acelerar el ritmo" de esas conversaciones y señaló que ha notado "voluntad para hablar de alternativas a la antidemocrática salvaguarda irlandesa".

Ese controvertido protocolo (también llamado backstop) es un mecanismo ideado con la intención de evitar la vuelta a una frontera física entre las dos Irlandas tras el divorcio.

Mientras que para la UE se trata de un requisito indispensable en un posible acuerdo, el Gobierno británico exige a Bruselas que prescinda de él por considerarlo "inviable" y "antidemocrático".

Los nuevos esfuerzos de Johnson por buscar un consenso se perciben hoy en este país como un intento del líder conservador por aplacar los ánimos tras el seísmo político provocado este pasado miércoles al anunciar el cierre de las sesiones parlamentarias desde mediados de septiembre y hasta el 14 de octubre.

Esa medida, tomada en un momento crítico en la política británica, ha enfurecido a la oposición -y a conservadores contrarios al planteamiento de Johnson sobre el Brexit- pues reduce el margen de maniobra de los detractores de una salida abrupta para explorar vías legales con las que evitar ese escenario.

A día de hoy, el Reino Unido abandonará el bloque comunitario el próximo 31 de octubre de manera dura -sin acuerdo- si ambas partes no alcanzan antes un punto de encuentro.

Posible moción de censura

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones políticas nacionales ya han confirmado su intención de legislar lo antes posible para impedir una salida de mala manera y no descartan presentar una moción de censura.

La situación aún podría dar un giro si el Tribunal de Sesiones de Edimburgo determina durante la jornada de hoy si la decisión de Johnson es legal.

El nuevo calendario refrendado por la reina Isabel II implica que el Parlamento suspenderá sus sesiones entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, con lo que los diputados opuestos al Brexit duro tendrían menos días para tramitar iniciativas con las que abortar ese escenario.

Las dos cámaras reabrirán después del conocido como Discurso de la reina, en que el Gobierno detalla su agenda de cara al siguiente ejercicio, cuando quedarán tan solo 13 jornadas hábiles antes de la fecha de salida.