La Moraña marca el inicio de la campaña de siega en CyL

M.R
-

UPA pide que la Administración vigile «prácticas» que buscan «la manipulación interesada y artificial de los mercados» para que algunos «se enriquezcan a costa de los agricultores»

La Moraña marca el inicio de la campaña de siega en CyL


Con el inicio de la semana comienzan también a cosecharse las parcelas de cereal más tempranas en municipios como Mamblas, en plena comarca de La Moraña, donde las máquinas entraron ya en algunas parcelas en un inicio de la campaña de siega que llega antes de lo que suele ser habitual y que se prolongará durante las semanas siguientes. Ávila, junto al resto de provincias situadas al sur de la región, suele estar entre las más madrugadoras a la hora de iniciar la siega, pero este año el arranque de la cosecha llega antes de lo normal, según informa UPA.
«En algunos casos, las parcelas que se han empezado a picar han deparado rendimientos de 4.500 kilos de media con una calidad alta del grano y con presos específicos relevantes», revela la organización agraria, que vaticina «rendimientos bastate buenos en la mayor parte de las zonas productoras» gracias a «la buena climatología de esta campaña y la ausencia de pedrisco hasta el momento, así como la falta de golpes de calor».  
Según las previsiones de UPA, la cosecha de cereal podría superar los siete millones de toneladas en toda Castilla y León  si no hay incidencias en estos próximos días.
No obstante, la organización recuerda a los agricultores que tengan «máxima prudencia» y que «no se precipiten a la hora de vender el cereal, además de recomendarles que la entrega de la cosecha la realicen a través de las cooperativas en la seguridad de obtener precios nunca por debajo de los del mercado». Esta recomendación se produce después de que UPA haya constatado que,  año tras año al inicio de todas las campañas cerealistas, «aparecen cifras, datos de producción y declaraciones intencionadas que pretenden provocar grandes tensiones en el mercado de cereales» que perjudican a los agricultores.
Ante esta situación, UPA reclama públicamente que desde las Administraciones públicas se controlen «prácticas que llevan consigo la manipulación interesada y artificial de los mercados donde unos se enriquecen a costa, una vez más, de los agricultores».
En este sentido, la organización agraria recuerda que actualmente la Ley de la Cadena Alimentaria recoge la protección a la que tienen derecho los productores, y por eso desde UPA se exige que se aplique   con firmeza este cambio legislativo. «Las autoridades competentes deberán estar muy vigilantes y sancionar a quienes hagan de la falta de equilibrio en las relaciones comerciales su práctica habitual, y así conseguir que ningún eslabón venda por debajo de lo que cuesta producir», adiverte la organización agraria. 



Las más vistas