Un deportista abulense inquieto y en la ONCE

I.Camarero Jiménez
-

Un entusiasta profesor, Diego Quirós, perteneciente al Centro de Recursos Educativos de Alicante ha conseguido reunir a 80 chavales ciegos o con discapacidad visual en su clase de gimnasia virtual, también los hay de la provincia de Ávila

Un deportista abulense inquieto y en la ONCE

Está ya más que comprobado que las nuevas tecnologías nos están acercando a los demás en tiempos de confinamiento y además deben servir para eso «para que no se pierda el contacto», pero si además es para facilitarles ese acercamiento a los niños ciegos o con discapacidad visual y que de paso se mantengan en forma, mejor qué mejor. 
Esto es precisamente lo que ha hecho un profesor del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante, Diego Quirós, quien además es de Ávila y quien ha conseguido reunir a través de ‘zoom’ a cerca de 80 niños de la ONCE de numerosos puntos de España, incluyendo de ‘su’ Ávila para practicar ejercicio con sus indicaciones y con la inestimable colaboración de sus familiares, quienes les corrigen posturas. 
Se trata de encontrar un lugar de reunión en el que contacten con otros chicos mientras entrenan y, según Quirós, también se trata de que conozcan experiecias deportivas de éxito que les motiven a seguir entrenando. 
Skipping, correr en el sitio, flexiones, sentadillas, talones al culo sin más, multisaltos, ejercicios básicos en general, que se puedan explicar fácilmente es lo que propone. En el fondo es una cuestión de que se diviertan, se saluden entre ellos y de paso trabajen un poco el cuerpo. Lo llevan haciendo cada sábado durante una hora y desde mediado el mes de abril y por las palabras de Quirós es «sumamente gratificante».
En este tiempo también ha contactado con dos deportistas de éxito en el mundo de la discapacidad para contar a los chicos esas experiencias triunfales con el mundo del deporte. 
Les ha acercado a Iván Cano de la escuela de atletismo, campeón de Europa y tercero del mundo que además el año que viene estará en los juegos paralímpicos, un grandísimo saltador.
 También se ha enfrentado a la cámara Pablo Cantero, jugador de la Selección Española de Fútbol y también con discapacidad, se quedó ciego a los 11 años y ahora tiene 26.
Quirós ha logrado que su iniciativa cale, porque son más de 80 escolares ciegos de toda España los que tiene en sus clases virtuales, cuatro de ellos son de Ávila y de su provincia, dos hermanos de la capital, una niña de Arévalo y otra de Las Navas que acuden puntuales a una cita que está claro que les llena y les divierte.Lo cierto es que empezó sólo con los de Alicante pero poco a poco se sumaron más, sólo de Castilla y León son 12 y hay de Madrid, de Barcelona, de...
La mayor parte son ciegos y en muchos casos están acompañados y se guían por las explicaciones de un entusiasta Quirós, encantado con la deriva que ha tomado su vida profesional (antes militó en la Cebrereña y el Ávila). Ha querido asumir una tarea que generalemente realizan otros compañeros además de él pero que ahora están en ERTE y para que ningún niño se quedara descolgado a cogido a los de otros grupos. 
Él no entró en ERTE porque también da clases de apoyo de otras asignaturas y le pareció bien esta propuesta que luego se ha visto secundada.
Ha salido al rescate como lo han hecho las nuevas tecnologías y le alegra sobremanera ver que algunos de sus alumnos de Educación Física hacen quedadas con amigos para asistir a su clase, ésas ya sí presenciales desde que el estado de alarma lo permite (las quedadas).
Quirós lo propuso en un grupo de WhastApp y lo cierto es que la idea ha triunfado. No están los 80, pero cada sábado como mínimo se reúnen una treintena, videollamada mediante. 
Primero fue en Alicante, luego extendió sus alas, ahora es un gran ejemplo.