'Riofrío Verde' recupera la zona del incendio

P.R.
-

La asociación, que está integrada por más de 80 personas del pueblo, y sigue creciendo, nació para involucrar a los vecinos en la recuperación de la sierra quemada

‘Riofrío Verde’ recupera la zona del incendio

Nuestra asociación surgió el mismo día del incendio. Estábamos en la plaza y se me ocurrió decir teníamos que hacer una asociación y poner esto en marcha. Había más de cuarenta personas y todas se apuntaron ahora ya somos cerca de ochenta». Son palabras de Blas Galán, presidente de Riofrío Verde, la asociación de vecinos de Riofrío que se ha puesto en marcha para  recuperar la zona afectada por el incendio. «Nos vamos a dedicar a limpiar la sierra y reforestar, meter animales en la Sierra e intentar que el pueblo vuelva a ser lo que fue», señala Blas Galán, a quien localizamos en el momento en que los organizadores del Festival Rio Rock acababan de entregar los más de 3.000 euros recaudados el pasado fin de semana en esta convocatoria. «Hasta este momento se han  sembrado más de doscientos árboles y con el dinero recaudado el Festival RioRock volveremos a adquirir otros cuatrocientos  más y empezaremos a sembrarlos en este puente, si podemos».

Comenta el presidente de Riofrío Verde que están sembrando árboles autóctonos, los que había en la zona quemada. «Estamos metiendo encinas y robles. También queremos meter nogal, avellano y pino”.

Comenzarán a reforestar  la zona de la Balsa y después se adentrarán en fincas particulares, «quien nos deje seguiremos reforestando todo».

Trabajan los fines de semana en el pueblo, aprovechando el tiempo libre que disponen, porque la mayor parte son trabajadores y estudiantes. «Todos los sábados y domingos hay gente haciendo algo. El que puede el sábado, lo hace;  el que lo puede hacer el domingo, pues colabora este día. De momentos vamos limpiando, haciendo agujeros para colocar los arboles, sembrando y después comenzaremos a meternos con los animales, empezar a repoblar con conejos y otro tipo de  la fauna autóctona.. Todo lo que había ha desaparecido. Incluso si nos autorizan a limpiar el río, lo haremos haciendo poco a poco».

Los 3.000 euros recaudados en el festival solidario RioRock se destinarán a reforestar para «que la gente empiece a ver árboles y vea que hay movimiento, que se empiezan a ver cosas. Porque si no ven nada estas cosas van en decadencia. Si ven que se han sembrado mil árboles la gente se animará».

Esta asociación está integrada por cerca de ochenta socios, relacionados con el pueblo. Todos los que pueden se están apuntando a colaborar y a realizar los trabajos que se están llevando para recuperar la zona afectada por el incendio. «Hay gente de Madrid que viene un fin de semana y echa una mano. Hay otros que no pueden, pero colaboran de otra forma. Todos los fines de semana nos juntamos varios, pasamos el rato hacemos unas cosas, tomamos unas cervezas y nos vamos a casa. No hay que tomárselo como un trabajo puro y duro». Es una manera de disfrutar de la presencia de la gente del pueblo y a la vez colaborar para que el paisaje del pueblo pueda ir recuperándose con la reforestación de esas zonas afectadas. «Simplemente vas a pasar un día por tu pueblo, haces algo por tu pueblo». «Los primeros trabajos que están realizando es la retirada de la madera quemada para ir preparando el terreno. Después va Roberto con la máquina realizando los agujeros para después ir sembrando los árboles. Eso es lo que estamos haciendo. Todas las personas que están colaborando son gente del pueblo o gente vinculada, que está casada con personas del pueblo».

Balance. Alberto Esperanza hizo un balance muy positivo de la respuesta de la gente ante la llamada a la solidaridad, en el RioRock Festival, que se celebró el pasado fin de semana. «Desde la organización entendemos que el resultado de lo recaudado ha superado las expectativas que imaginábamos. Nosotros nos habíamos marcado el objetivo de conseguir en torno a 2.000 euros. A partir de aquí todo lo que hemos conseguido de más es lo que hemos logrado. A si que damos las gracias a particulares, empresas y a todos los que han colaborado con la organización. Todos hemos puesto nuestro granito de arena, pero no solo en la recaudación, porque lo que queríamos era  levantar el ánimo de la gente del pueblo y que vieran que no están solos, que hay gente de fuera que también ha apoyado al pueblo. Alberto Esperanza comentaba la respuesta solidaria de la gente de toda España, que ha respondido a la llamada. Recordaba que había gente que había colaborado procedente de Alcoy, de Alicante, de Terrassa, de Madrid, de Murcia... «La verdad es que la respuesta de la gente ha sido apabullante», certificaba el portavoz de los organizadores.