La AECC organiza un foro para prevenir el cáncer de piel

J.M.M.
-

Se desarrollará de forma online este jueves, a partir de las 17,00 horas, con la participación de las doctoras Pilar Escalonilla y Elena Filipovich, del Complejo Asistencial de Ávila

La AECC organiza un foro para prevenir el cáncer de piel - Foto: Mercedes MartÁ­n

La Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila ha programado para el próximo 24 de junio, a las 17,00 horas, un foro virtual sobre la prevención del cáncer de piel y el melanoma. Una actividad abierta a todo el que desee conectarse, que podrá hacerlo a través del enlace que se facilitará en la página web de la entidad, y que será de carácter gratuito.

En su presentación, el presidente de la AECC en Ávila, José Ignacio Paradinas, destacó que unas de las labores más importantes que desarrollan desde la entidad es la lucha contra la prevención, y más cuando “el 50 por ciento de los tipos de cáncer se podían prevenir”. En este sentido, precisó que “uno de los tipos de cáncer que además tiene una mayor incidencia últimamente es el cáncer de piel y los melanomas”, por lo que desde la AECC de Ávila han planteado este foro con el objetivo de “concienciar de lo importante que es prevenir el cáncer del piel”. El hecho de que sea online, según precisó Paradinas, les permitirá que, además de llegar a la gente de la capital, también se podrán conectar personas de la provincia, incluso de otros de lugares. De hecho, en la anterior iniciativa que llevaron a cabo de similares características sobre el cáncer de colon se conectaron en torno a medio centenar de personas de distintas localidades de la provincia, incluso gente de Madrid o de Francia.

Antonio Carmona, presidente del comité técnico de la AECC en Ávila, aseguró que, coincidiendo con el verano, y de cara a ofrecer una serie de consejos ante estos momentos en los que vamos a tomar más el sol, se ha querido organizar esta actividad. “Se trata de dar a conocer los últimos avances en prevención primaria y secundaria” y también sobre el tratamiento, y para ello van a contar con las ponencias de los doctoras Pilar Escalonilla y Elena Filipovich, ambas del Complejo Asistencial de Ávila y especialistas en la materia. A su vez, Paradinas mostró su deseo de contar con testimonio de pacientes, “que pueden ser tan importantes o más que los de los propios médicos, porque hay veces que cuando nos explican los médicos este tipo de enfermedades parece que nos son ajenas, y cuando nos lo explica un paciente lo vemos con un grado de aproximación mucho mayor”.

El doctor Carmona precisó que, a nivel nacional, el año pasado se registraron unos 22.200 casos de cáncer de piel y cerca de 5.500 de melanomas, datos que demuestran que se ha disparado la incidencia, a pesar de que ha habido avances en el tratamiento y ha disminuido la mortalidad. A pesar de ello, en 2020 fallecieron 710 personas en España por melanomas y en cuanto al cáncer de piel las cifras son inferiores, puesto que el nivel de curación supera el 90% y su pronóstico es mucho mejor, señaló Carmona. A su vez, puntualizó el “aumento brutal de la incidencia” que se ha pasado de tener 2 ó 3 casos por cada 100.000 habitantes en 2002 y el año pasado llegó a 12 casos, con lo que en este periodo de tiempo se han multiplicado por seis a nivel nacional. Y aseguró que “Ávila, por la altura a la que está, es una provincia que tiene una mayor incidencia que la media nacional”, y a ello puede influir que la atmósfera filtra menos los rayos ultravioletas o que haya muchos trabajos en el campo, puntualizó. Sobre este asunto, Paradinas señaló que “el cáncer de piel lo tenemos asociado a la playa, pero desgraciadamente esto no es así, y es más peligrosa la exposición excesiva al sol en una montaña, como en Gredos, que tomar esas mismas horas de sol en la playa”, o de los peligros que existen para la piel cuando nieva.

Carmona apuntó tres consejos básicos para prevenir el cáncer de piel. En primer lugar, evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, entre las 12,00 y las 17,00 ó 18,00 horas; en segundo término, cubrirse la cara con un sombrero o con algo de ropa nuestro cuerpo; y en tercer lugar, el uso de cremas de protección solar, que van a reducir considerablemente el grado de implantación de los rayos ultravioletas en nuestra piel.