Solo 3 colegios no podrán atender toda la demanda de plazas

Mayte Rodríguez
-

El mayor desfase se produce en el colegio Pablo VI y en el Milagrosa-Las Nieves, que tendrán que dejar fuera once y diez solicitudes para niños de tres años, respectivamente

Solo 3 colegios no podrán atender toda la demanda de plazas - Foto: Clara Larrea

Si bien es cierto que el próximo curso escolar arrancará con muchas incertidumbres derivadas de la pandemia, a día de hoy también hay certezas. Una de ellas es que dará comienzo el 9 de septiembre. Ese día, 539 niños de tres años irán por primera vez al colegio en Ávila. Esa cifra corresponde a los alumnos  que han presentado su solicitud de plaza en alguno de los 18 colegios que existen en la capital abulense para empezar a cursar entonces el segundo ciclo de Educación Infantil, según el dato facilitado a esta Redacción desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Este año, las familias cuyos hijos están a punto de ser escolarizados por primera vez no solo  se han visto obligadas a cumplimentar los trámites de solicitud de plaza de forma telemática debido a la pandemia. Por esa misma razón la mayoría tampoco pudieron visitar los centros antes de decidirse por uno u otro colegio, ya que en la mayoría de los casos las jornadas de puertas abiertas que organizan los centros precisamente para dar a conocer sus instalaciones estaban previstas entre mediados y finales de marzo, por lo que quedaron canceladas tras la declaración del estado de alarma el día 14 de ese mes.

A día de hoy, esas familias todavía no saben con seguridad si sus hijos podrán ir al colegio que eligieron en primera opción porque el listado definitivo de adjudicación de plazas no se hará público hasta el 27 de julio. Lo habitual es que a finales de junio los padres ya sepan dónde escolarizarán a sus hijos y se vayan de vacaciones con la matrícula ya formalizada, pero este año la crisis sanitaria ha retrasado el proceso.

No obstante, los datos oficiales de solicitud de plazas facilitados a este diario permiten concluir que sólo en tres colegios de la capital hay más demanda que oferta para el primer curso de Infantil. Se trata del colegio Pablo VI, del Milagrosa-Las Nieves y de Santa Teresa, los dos primeros concertados y el tercero de titularidad pública. 

Aunque por muy poco, el mayor desfase ente oferta y demanda se da en el colegio Pablo VI, que ha recibido 86 peticiones para 75 plazas de primer curso de Infantil, por lo que 11 niños no podrán matricularse allí y tendrán que decantarse por el centro elegido en segunda opción.

En el caso del colegio Milagrosa-Las Nieves son una decena de solicitudes las que no podrán ser atendidas, ya que este centro cuenta con 75 vacantes para alumnos de tres años y, sin embargo, ha recibido 82 peticiones.

Ambos centros están cada año entre los que más demanda de plazas reciben.

Por su parte, en el colegio público Santa Teresa la diferencia entre oferta y demanda es mucho menos significativa: tiene 25 plazas y ha recibido 27 solicitudes.

En el resto de centros educativos de la ciudad, por tanto, podrán matricularse sin problemas los niños cuyas familias los eligieron en primera opción porque las solicitudes no superan el número de plazas disponibles para niños de tres años.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA