Los ganaderos de San Martín dicen adiós al Monte Orzaduero

M.M.G.
-

La adjudicación de los pastos a un único ganadero deja fuera a 42 vaqueros del término municipal, que denuncian el grave perjuicio económico y personal que conlleva esta decisión

Los ganaderos de San Martín dicen adiós al Monte Orzaduero

Muy disgustados. Así están  los 42 ganaderos de la Asociación de Agricultores yGanaderos de San Martín del Pimpollar que tendrán de dejar de llevar su ganado a pastar al Monte de Utilidad Pública 134, conocido popularmente como Monte Orzaduero, al no haberles sido adjudicados sus pastos. 

La Junta de Castilla y León, propietaria del monte (ubicado en el término municipal de San Martín del Pimpollar) ha adjudicado estos pastos a un único ganadero de Candeleda, tomando como único criterio el económico.

Y eso es lo que lamentan los ganaderos de San Martín del Pimpollar, que ven cómo después de 40 años utilizando este espacio van a tener que abandonarlo, con el consiguiente perjuicio económico que esto conlleva.

«Nosotros no tenemos nada en contra de ese ganadero», se asegura desde la junta directiva de la asociación, «él ofreció más y el único criterio es el económico».

Pero tras esa realidad está el hecho de que ahora, los 42 ganaderos de San Martín del Pimpollar deberán mover su ganado a otros pastos. «Y como la licitación ha sido tan tardía ahora nos va a resultar muy difícil buscar otros agostaderos», lamentan los vaqueros, que aportan más consecuencias negativas de esta licitación.

Se refieren, por ejemplo, al hecho de que muchos de los 42 ganaderos de San Martín del Pimpollar deberán salir del pueblo (con las consecuencias personales y sociales que esto conlleva) para poder alimentar a su ganado.

Y otros muchos, los que no salgan del término municipal, deberán suplementar la alimentación del ganado con pasto y forraje, con el consiguiente incremento de la inversión en el negocio.

Se apunta desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de San Martín del Pimpollar que ésta está compuesta en la actualidad por 42 ganaderos, entre los que se encuentran once de menos de 40 años, doce incorporaciones a la empresa agraria en los últimos diez y años y tres más previstas para el 2022. «Es gente que ha apostado por la España vaciada, por el mantenimiento de los pueblos y por el sector primario», defienden su trabajo los ganaderos, que sobre todo pretenden que se conozca el perjuicio que van a sufrir por el hecho de haber tenido en cuenta únicamente el criterio económico a la hora de adjudicar los pastos.

En este sentido, conviene apuntar que la Junta de Castilla y León ha adjudicado los pastos del Monte Orzaduero por un valor final de 25.600 euros. Y se da la circunstancia de que la cantidad ofertada por la Asociación de Agricultores yGanaderos de San Martín del Pimpollar fue de 25.252 euros. Es decir, una diferencia de menos de 350 euros

junta de castilla y león. Puestos al habla con la Junta de Castilla y León, la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, aseguró este viernes que la decisión del Gobierno regional ha seguido estrictamente los pasos marcados por la ley. 

Al ser el monte de titularidad de la Junta de Castilla y León y al tratarse del aprovechamiento de pastos, porque la ley  de contratos así lo exige, debe ser a pública concurrencia, expuso SanSegundo. 

En sus palabras, la jefa del Servicio Territorial aclaró en este sentido que el procedimiento se llevó a través de la plataforma del Estado, como marca al Ley. «Se han presentado otros licitadores», dijo. «En este caso quien ha ganado la licitación es un ganadero diferente a los de San Martín del Pimpollar. Nosotros en la aplicación de la Ley hemos llevado a cabo este procedimiento y estamos obligados por la Ley de Contratos», concluyó.