Ávila vuelve a latir al ritmo del deporte

A.S.G.
-

Nuevo éxito del Día del Deporte en la Calle con una V edición que permitió a cerca de un millar de niños y niñas de entre 6 y 14 años conocer cerca de una treintena de disciplinas deportivas

Ávila vuelve a latir al ritmo del deporte - Foto: Belén González

Practicar ajedrez a la sombra del centenario olmo del Paseo del Rastro, apasionarte por la escalada sobre las rocas en las que reposa la Muralla, aprender el esgrima a los pies de La Palomilla, saber que el deporte es inclusivo de la mano del joelette o la boccia, enterarte que existen en Ávila deportes como el softball o el aikido, placar a tus amigos sobre la hierba de SanVicente o aprender que el salvamento y el socorrismo es algo más que un deporte en las instalaciones de Naturávila ... Porque eso y mucho más es el Día del Deporte en la Calle, la propuesta deportiva que volvió a sacar a la calle una treintena de disciplinas deportivas en una V edición en la que nuevamente un millar de niños y niñas de entre 6 y 14 años participaron de una actividad que tiene un enorme recorrido por delante.

A partir de ahora será de la mano de la nueva corporación municipal recién elegida el sábado. Será de la mano de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, nuevo alcalde de Ávila, y Félix Meneses, concejal de Deportes y que prácticamente se estrenaba en el cargo con una de las actividades deportivas organizadas de manera íntegra –con la colaboración de clubes, asociaciones, delegaciones y federaciones deportivas– por el consistorio abulense. Y las intenciones pasan por mantener e impulsar la actividad.

«Es la línea que quiere seguir el Ayuntamiento de Ávila en esta próxima legislatura» dejó claro Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, en una mañana en la que «los niños y las niñas de la ciudad se han podido acercar a deportes que no conocían, practicar deportes a los que no están acostumbrados». Puso en valor la actividad y puso en valor lo que debe suponer el deporte en los próximos cuatro años. «Queremos trabajar para mejorar todas las instalaciones deportivas, incentivar el deporte entre todos los abulenses y no sólo entre los niños, que los colegios puedan practicar deporte, así como colaborar en la educación en los valores del deporte y conseguir una plena realización de la persona».   

El centro de la ciudad volvió a ser una enorme cancha de deporte en la que los más pequeños tuvieron la oportunidad de conocer deportes hasta ahora desconocidos para ellos. Se cumplió el objetivo, la razón de ser de una actividad que se puso en marcha en el 2014 como la oportunidad para muchos clubes y disciplinas deportivas de darse  conocer entre los más pequeños. Comenzó entonces de la mano de Daniel Tamargo, responsable del Hockey Club Patín Ávila, con la coloración del Ayuntamiento. Entonces lo hacía repartido en 9 zonas –con el paso de las ediciones se optó por concentrarlo y evitar la dispersión– y 23 disciplinas deportivas. Hoy son 32. Este año faltó el hockey y el patinaje, pero volverán. Ylo harán para unirse a una nómina de disciplinas que ha ido creciendo con los años. Si el curso pasado se unía el deporte adaptado –sillas joelette o boccia– este año lo hacía el softball o el aikido. Así hasta completar una treintena de  deportes que por una mañana fueron los protagonistas de la vida de la ciudad.

Seis espacios deportivos y la ‘obligación’ de los más pequeños de pasar al menos por cuatro deportes para participar del sorteo de regalos con el que se llegaba a la conclusión de la jornada. Ytuvieron muchos donde elegir. En la Plaza del Mercado Chico fueron protagonistas disciplinas como la gimnasia rítmica, el balonmano, el tenis o el aikido; en los Jardines de San Vicente pudieron practicar rugby,  tango, calva, herradura y rana, llave y billar romano; en el Paseo del Rastro se dieron cita el atletismo, la escalada, el ajedrez y el tiro con arco; en la Plaza de Santa Teresa estuvieron el softball, el voleibol, el fútbol, el tenis de mesa, el boxeo y kickboxing, el esgrima y el fútbol americano; en la Plaza de Santa Ana tomaron protagonismo el joelette, el baloncesto en silla de ruedas, el ciclismo, la boccia, el bádminton y juegos tradicionales, mientras que en Naturávila se practicaron golf, equitación, salvamento y socorrismo y pesca.

Olvidado el parón del 2016, el Día del Deporte en la Calle cumplió con su cometido una edición más y mira a la sexta con la constatación de haberse consolidado en el calendario deportivo abulense como una de sus actividades más necesarias, con la respuesta de los más pequeños a la propuesta y con la colaboración del deporte abulense, sin el que no sería posible. Pero sobre todo lo hace con margen para crecer. Si  el primer año la inscripción sorprendió a todos con 2.500 participantes y el segundo se mantuvo en los 2.000, los tres últimos años las cifras han rondado el millar. Siguen siendo buenas, muy buenas, pero quizás ha llegado el momento de darle un empujón.  

 

«Jornadas así son necesarias»

Jornadas así «son necesarias.Se necesitan actividades como éstas».Se mostraban satisfechos los responsables del CDJuan Marichal, el club de softball de Ávila, uno de los deportes que junto con el aikido debutaban en el VDía del Deporte en la Calle. Una jornada que para el club abulense tenía un enorme valor. «Esta jornada nos permite llegar a los niños y niñas, que se animen a conocer este deporte e integrarse en él» señalaba su presidente,José Luis Beras, en una jornada que permitió a muchos de los pequeños participantes empezar a conocer lo que es el softball.

Con los guantes enfundados, los bates listos para golpear la pelota, la mirada en las bases...Porque el softball es una disciplina similar al beisbol. Similar y diferente. Cambia el tamaño de la pelota –más grande–, la distancia entre las bases se acorta y los lanzamientos del ‘pitcher’ se producen por debajo del hombro y no por encima, lo que reduce la velocidad del lanzamiento y facilita el golpeo.

Un primer acercamiento a un deporte que en Ávila cuenta con un club –CDJuan Marichal– con cerca de 50 jugadores y dos equipos, el Dominican Ávila y el Murallas de Ávila. Se mostraron por primera vez en el Día del Deporte en la Calle en una temporada en la que, además, esta disciplina está de enhorabuena. Porque próximamente se constituirá la Federación de Castilla y León de Beisbol y Softball, integrada dentro de la FederaciónEspañola, lo que permitirá al club abulense competir a nivel territorial.