Cruz Roja reparte kits contra la pobreza energética

M.L.
-

La institución se encuentra realizando actuaciones para paliar un problema que sufren 70 familias en la ciudad

Cruz Roja reparte kits contra la pobreza energética

La sección abulense de Cruz Roja ha comenzado durante este último trimestre de 2019 a llevar a cabo medidas para paliar los efectos de la pobreza energética en las familias con menos ingresos, según informa la institución en un comunicado.

Con la ayuda de Bankia y de Fundación Ávila, la asociación ha repartido 60 kits que tienen por objetivo mejorar la eficiencia energética en los hogares de las familias más vulnerables de la provincia a las que atiende la organización.

La pobreza energética, es decir, la situación de no poder mantener un hogar a la temperatura adecuada, es uno de los grandes quebraderos de la sociedad actual. Según el estudio de pobreza energética en España del año 2018, realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, un 15% de la población española (6,8 millones de personas) no podrían mantener una temperatura adecuada en sus hogares. En la ciudad de Ávila, esta cifra ronda las 70 familias, según los últimos datos ofrecidos por Cruz Roja.

Por ello, con el objetivo de luchar contra esta lacra, en especial cuando afecta a personas mayores o colectivos en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja ha repartido 60 kits de eficiencia energética que contienen artilugios como bombillas led de bajo consumo, regletas, burletes para poner bajo puertas y ventanas, paneles de radiador reflectantes y difusores de agua.

Asimismo, Cruz Roja se encuentra realizando auditorías en los hogares para comprobar la temperatura en el ambiente para así dilucidar qué mejoras energéticas necesita la vivienda para que su gestión sea más efectiva. Además, la institución ofrece consejos sobre buenas prácticas en materia ambiental para que los afectados sepan los mejores trucos para sacar el máximo rendimiento a la energía que poseen. El objetivo de esto es que las familias más vulnerables puedan mantener una temperatura adecuada para su salud.

Asimismo, se están realizando talleres teórico-prácticos que giran en torno al estudio de la factura de la luz de las familias, donde se les explica conceptos como el mercado libre y regulado, la potencia de luz contratada, el tipo de contrato, el bono social…, para que así puedan saber el mejor modo de reducir el importe de sus recibos aprovechando al máximo la energía o cómo solicitar el bono social.