Obras de seguridad tras el derrumbe de la casa Montalvos

Mayte Rodríguez
-

Pese a ser una propiedad privada es el Ayuntamiento de Arévalo el que corre con los gastos, contratando servicios especializados para llevar a cabo la obra

Obras de seguridad tras el derrumbe de la casa Montalvos

Una empresa especializada comenzó este miércoles a trabajar en la casa solariega de Arévalo que se derrumbó parcialmente el pasado 13 de octubre. Pese a que se trata de una propiedad privada, ha tenido que ser el Ayuntamiento arevalense el que se haga cargo de las obras que acaban de iniciarse y con las que se pretende garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que a raíz del derrumbe había un riesgo serio de que la casa de los Sedeño se viniera abajo  el resto del inmueble, que se encontraba en un estado de mantenimiento muy precario.

Una malla protectora y el precinto de parte de la calle Arco de Ávila para impedir el paso de vehículos fueron las medidas que se tomaron hace un mes, cuando la casa solariega se derrumbó en horario nocturno y sin causar daños personales pese a que junto a ella había instalada la terraza de un establecimiento de hostelería.

Esas medidas de seguridad de urgencia se completan con los trabajos comenzados ahora, una vez que el Ayuntamiento de Arévalo «ha dado los pasos a los que obliga la ley, ya que al tratarse de una propiedad privada no podíamos actuar en ella sin más», ha explicado a esta Redacción el alcalde, Francisco León. «Hemos tenido que contratar a una arquitecta especializada que se ha encargado de redactar un plan de seguridad» en torno al que se articulan las obras de consolidación iniciadas este miércoles, que «se prolongarán entre una semana y diez días», apunta.

En concreto, se extenderá una manta de arena y una excavadora se encargará de ir derribando la parte superior del edificio, que en principio es la que más riesgo correría de venirse abajo. «La idea es que la parte de abajo de la casa quede tal cual», añade el alcalde de Arévalo, quien asegura que desde el Ayuntamiento se han «acortado todo lo posible» los plazos que contempla la ley para este tipo de casos.