A punto de despegar

A.S.G.
-

Cerca de 150 pilotos se dan cita en Piedrahíta desde este fin de semana para la disputa del Campeonato de España Open FAI 2

A punto de despegar

Todo está preparado en Piedrahíta para una de las citas deportivas del año. Inclusive más allá de lo deportivo después de una pandemia que ha obligado a cancelarlo todo. Quizás por ello el Campeonato de España Open FAI 2 que arranca este domingo –del 5 al 11 de julio– tiene valor a todos los niveles, desde el propiamente deportivo, indispensable para una localidad que aspira a conseguir el Campeonato del Mundo de 2023 y a la que esta competición puede servir de perfecto aval, a lo social, económico o turístico. «Después de haber tenido que suspender ferias y fiestas celebrarlo es muy importante para nosotros» señalaba Federico Martín, alcalde de Piedrahíta, cuando se conocía que la competición sería finalmente una realidad. Las condiciones de este deporte –su distancia, la ausencia de contacto o su práctica al aire libre y en la naturaleza– así como las medidas que se han tomado han permitido hacerlo posible.

Organizado por el Club Aerofly junto a la Real Federación Española de Aeronáutica y el Ayuntamiento de Piedrahíta, será cerca de una semana de competición en la que 150 pilotos –se ha reducido por temas de seguridad– competirán en las categorías General, Open, Sport, Serial, Femenina, Equipos, Comunidades Autónomas o Clubes.

Una cita importante para la disciplina del parapente, que como otros deportes ha visto como el calendario se ha visto drásticamente reducido y modificado por culpa del COVID-19. La Liga Nacional y Pre PWCde Ager, la Liga Nacional de Castejón y Caudete, la Liga Nacional XC de Siles, la Copa del Mundo de Passy o el Campeonato de España XC de Candelario se han caído de un calendario que se retoma con el Campeonato de España de Piedrahíta. Serán muchos los ojos puestos sobre la localidad abulense, una referencia en este deporte ahora y antes gracias a las numerosas competiciones que ha albergado en los últimos años.