Carlos Soria renuncia al Shisha Pangma

deportes@diariodeavila.es
-

El fuerte viento y el riesgo latente de avalanchas, determinantes en una decisión que el montañero abulense comunicaba desde el Campo Base y tras ascender a los CI y C2

Carlos Soria - Foto: BBVA

Se acabó el reto del Shisha Pangma para Carlos Soria. El montañero abulense anunciaba este martes desde el Campo Base del ochomil nepalí (8.027 metros) la imposibilidad de atacar la cumbre de un ochomil que la pasada semana se llevaba por delante la vida de dos montañeros –Andrea Zambaldi y Sebastian Haag– y que presentaba unas condiciones «espantosas» que imposibilitaban cualquier ataque a la cumbre bajo unas condiciones mínimas de seguridad. Una decisión que llegaba después de que el montañero abulense hubiera alcanzado días atrás los dos primeros campos de altura –CI y CII– pudiendo comprobar in situ  el complicado estado de una montaña en la que, pese a no haber nevado en las últimas fechas, presentaba «las peores condiciones» posibles. El fuerte viento, la abundante acumulación de nieve y el riesgo de avalanchas, finalmente han sido determinantes.  

«Ha sido una expedición bastante triste, sobre todo por el gran accidente que ha ocurrido. Un tiempo infernal, sin nevadas –cayeron anteriormente– pero mucho viento y el riesgo de avalanchas» han sido los causantes de una decisión que comunicaba el propio Carlos Soria a través de un vídeo a través de las redes sociales. Una cumbre que buscaba alcanzar por la vía principal, «pero nos ha rechazado constantemente».

La gran acumulación de nieve, y el fuerte viento, mantienen latente un riesgo de avalanchas que finalmente ha obligado a desistir a la Expedición BBVA.Una decisión en la que ha sido clave la experiencia y la prudencia que siempre han caracterizado al montañero abulense a lo largo de una trayectoria en la que cuenta con doce cumbres por encima de los 8.000 metros, once de ellas válidas para su reto de ser la persona de más edad en conquistar las 14 cimas más altas del mundo. Un reto en el que le restan el Annapurna, el Dhaulagiri y la cumbre central de un Shisha Pangma que se le resiste.

Carlos Soria, es el único alpinista que ha escaldo diez ochomiles después de los 60 años. Ha sumado en el total de su carrera doce cumbres por encima de los 8.000 metros, si bien para su reto de ser el escalador de mayor edad en conquistar las 14 cimas más altas del mundo las cuentas son once. Y es que en 2005 alcanzaba una de las cumbres del Shisha Pangma (8.008 metros), si bien no la principal.

En su haber el Nanga Parbat (8.125 metros en 1990), Gasherbrum II (8.035 metros en 1994), Cho Oyu (8.201 metros en 1999), Everest (8.848 metros en 2001), K2 (8.611 metros en 2004), Broad Peak (8.047 metros en 2007), Makalu (8.465 metros en 2008),  Gasherbrum I (8.068 metros en 2009), Manaslu (8.156 metros en 2010), Lhotse (8.516 metros en 2011) y el Kanchenjunga (8.586 metros en 2014).

Tras superar con éxito una operación de menisco el pasado mes de julio, el montañero llegaba con muchas ganas a la cumbre nepalí. Finalmente no ha sido posible. Pero como dice el montañero abulense, «no siempre es así».Ya habrá otras oportunidades y otros ochomiles.