El proyecto del Prado recibe 4,7 millones en los PGE 2022

E.C.B
-

La A-40, la conexión con la N-VI mediante autovía y la prolongación de la duplicación de la N-110 se registran un año más, pero con partidas menores que no superan los 100.000 euros. Desaparece el proyecto de abastecimiento desde Las Cogotas

Obras en el Palacio de Los Águila. - Foto: Isabel García

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 vuelve a registrar para Ávila inversiones en proyectos recurrentes, algunos de ellos casi ya perdidos en el tiempo, y salvo excepciones como la remodelación del Palacio de los Águila, con partidas menores, como son los casos de la A-40 o la conexión por autovía de Ávila con la N-VI.

Teniendo en cuenta que varias de las principales partidas con destino a esta provincia provienen de las entidades públicas y hacen referencia a compra de material, grandes reparaciones y otras actuaciones en infraestructuras ferroviarias, o del Ministerio de Transportes para actuaciones de conservación y explotación en la red viaria, lo que son inversiones reales para proyectos concretos, además de escasas son recurrentes y en su mayor parte con partidas muy pequeñas que no invitan al optimismo respecto a su desarrollo, pues en muchos casos provienen de presupuestos anteriores que no llegaron a ejecutarse.

Con todo, la partida más significativa por la importancia del proyecto para Ávila y por su consignación presupuestaria es la remodelación del Palacio de Los Águila como futura sede del Museo del Prado, que contempla 4.780.000 euros para 2022 del Ministerio de Cultura, con sucesivas partidas hasta 2024. También este Ministerio consigna 22.600 euros para la Muralla, sin especificar su destino, aunque el principal monumento de la ciudad también figura como el año pasado entre las inversiones del Ministerio de Transportes, con 10.000 euros para la peatonalización del adarve en el tramo entre el Puente Adaja y el Arco de La Santa.

En el capítulo de infraestructuras viarias, la partida más importante son los más de 9 millones destinados a actuaciones de conservación y explotación, pues los proyectos más esperados, es decir, la A-40 entre Ávila y Maqueda, la autovía entre Ávila y la N-VI y la prolongación de la duplicación de la N-110 no superan los 100.000 euros en ninguno de los casos.

Un proyecto que sí figuraba en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que desaparece en las cuentas del próximo año es el abastecimiento de agua para la capital abulense desde Las Cogotas, y de hecho las partidas consignadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la provincia son fundamentalmente de mantenimiento y conservación de presas y de cauces, reposición de infraestructuras hidráulicas y adecuación ambiental.

Sí figura de nuevo entre las inversiones del Ministerio del Interior el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, con 300.000 euros para obras, cantidad a la que se suman otros 200.000 euros para su reforma procedentes de la Sociedad de infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse).

También en referencia a las entidades públicas, Adif recoge inversiones por valor de 11,3 millones de euros (10 millones para la Red Ten-T) y Renfe, 3,4 millones para material y reparaciones.