Compromiso de la Junta con Collegium

P.R.
-

Se desplazaron a Arévalo el viceconsejero de Empleo y los directores generales de Políticas Culturales, Patrimonio y de Industria para apoyar este interesante proyecto cultural

Compromiso de la Junta con Collegium

La presencia en Arévalo de cuatro altos cargos de la Junta de Castilla y León para conocer a fondo el proyecto Cultural Collegium pone una vez más de manifiesto el compromiso de la Junta por este importante proyecto cultural para Arévalo, para la provincia y para la propia comunidad autónoma. Visitaron el lugar expositivo de la iglesia de san Martín, donde se encuentra desarrollado en paneles el proyecto del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo Collegium. Los altos cargos presentes en esta visita fueron el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín y los directores generales de Políticas Culturales, José Ramón González; Patrimonio, Gumersindo Bueno Benito y de Industria, Alberto Burgos. El promotor de este proyecto Francisco Javier Lumbreras fue mostrando el proyecto a las autoridades presentes. Además de las mencionadas, también se encontraba el propio alcalde de la ciudad, Francisco León y los miembros de su corporación, los tenientes de alcalde María Luisa Pérez y Julio López.

José Ramón González director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León manifestó que conocía el proyecto desde el punto de vista conceptual gracias a la información que le había trasladado el propio promotor, Javier Lumbreras. «Me parece un proyecto de primerísimo nivel, bien pensado, bien planteado en todos sus términos. Tiene diferentes facetas y vertientes que todas ellas son interesantes y está muy vinculado al territorio. Es una de las ideas que vertebran el proyecto, la idea de que esté en Arévalo y que de alguna forma  sirva también como un elemento cohesionador  de todo el territorio de la comarca y por extensión, no solo en la provincia de Ávila, sino de la comarca e incluso con referencias nacionales e internacionales, le da una dimensión muy especial. Creo que hay mucho esfuerzo y mucho trabajo a lo largo de estos años. Son diez años de pensar, y de avanzar en el proyecto, para darlo una vuelta conceptualmente, para saber qué es lo que se quiere hacer y con qué sentido y qué objetivo. En ese sentido, es un proyecto muy maduro. Es un verdadero privilegio para Arévalo y para Castilla y León tener un proyecto de estas características.

Gumersindo Bueno Benito, el director general de Patrimonio señaló que le parecía un proyecto muy interesante porque  «marca una línea de trabajo que es relevante hoy en día en lo que se refiere al patrimonio cultural de Castilla y León, como es la recuperación de elementos muy importantes que van decayendo en su uso, que van arruinándose. Tenemos la oportunidad con proyectos como este, de poner en valor, de darles una nueva oportunidad, un nuevo uso. Incluso es también una oportunidad para mostrar que el diálogo entre el arte moderno y el patrimonio es fluido y se puede producir, aunque a veces tratamos de mantenerlos de forma separada y alejada, pero que no tiene sentido. El arte se reconoce con el arte. Es un proyecto que demuestra que la cultura puede arrastrar al desarrollo territorial. La cultura colabora clarísimamente al desarrollo de los pueblos».

El director general de Patrimonio sostienen que estos proyectos hay que apoyarlos porque «son los que pueden marcar diferencias y los que pueden suponer un hito en Castilla y León. Creo que es un proyecto que trasciende a las fronteras de Castilla y León», una afirmación que coincidía también con la opinión del director general de Políticas Culturales. 

Por su parte, el alcalde de Arévalo dijo que había que ayudar para que la Fundación que se ha constituido con este proyecto debe involucrar a todos. Para ello  pidió que se unan a ella todas aquellas fundaciones y organizaciones que quieran incorporarse. «Ahora estamos apoyándoles en la búsqueda de todas aquellas fundaciones para que se incorporen al proyecto. El hecho de venir hoy tres directores generales y  y un viceconsejero es importante para el proyecto porque va a visualizar al exterior que la Junta de Castilla y León lo apoya totalmente y que están interesadas todas y cada una de las consejerías y direcciones generales de la Junta de Castilla y León. Para nosotros esta visita es muy importante porque nos ayuda, nos reafirma que la viabilidad de este proyecto está clara y que hay que continuarla, porque vamos a evitar la despoblación de nuestra provincia y de nuestra comunidad. Vamos a poner a la comunidad en el mapa a nivel cultural y vamos a lograr que gente joven y bien preparada se queden en nuestra provincia y en nuestra región».