"El PP ofrece certidumbre y certeza a los abulenses"

LCS
-

Por segundas elecciones consecutivas, la abulense Alicia García vuelve a encabezar la lista del que tradicionalmente ha sido el partido más votado en la provincia, algo a lo que sigue aspirando este domingo

"Tenemos un proyecto moderado y reformista" - Foto: David Castro

A pesar de haber tenido muy poco tiempo para empaparse de lo que significa ser diputada en el Congreso, Alicia García ha aprovechado muy bien el tiempo y ha destacado por ser la parlamentaria de Castilla y León con más actividad. Ahora aspira a regresar a la Cámara Baja, y confía que acompañada por más diputados populares, entre ellos el segundo por Ávila del que el Partido Popular dispuso hasta las elecciones del pasado mes de abril.
En primer lugar, ¿cómo fue la experiencia en el Congreso de los Diputados?
Fue una experiencia breve porque el señor Sánchez, con su inacción, hizo que fuera una legislatura corta porque no tenía ninguna intención de gobernar ni nos facilitó el trabajo a los diputados porque las comisiones se constituyeron el 30 de julio, pero sí que es verdad que el balance que hago es de un intenso trabajo. Hemos sido el partido que más iniciativas hemos presentado y he sido la parlamentaria de Castilla y León que ha tenido más actividad, siempre relacionada con Ávila y las necesidades de los abulenses, frente a otros partidos que sus iniciativas han sido escasas y en algunos casos incluso nulas. Llevar los temas cotidianos, las necesidades y las reivindicaciones de Ávila es para lo que me ha servido esta legislatura.
¿Le dio tiempo a comprobar lo que significa ser diputada, en este caso por Ávila?
Me dio tiempo, sí. En el Congreso de los Diputados se tienen que debatir las grandes cuestiones de Estado, pero también se puede hablar de Ávila y es era el objetivo que me planteé como diputada por primera vez, y de hecho presenté hasta 8 Proposiciones No de Ley y el resto preguntas escritas. Es cierto que no dio tiempo a que me contestaran y a poder debatir los temas de Ávila porque Sánchez bloqueó la legislatura, pero el Congreso sirve también para llevar los asuntos cotidianos de los abulenses, y eso es lo que ha hecho el Partido Popular en esta corta legislatura.
¿Le cambia la perspectiva de los problemas de Ávila desde su escaño de diputada?
Se ven de otra manera, lógicamente. Siendo diputada tengo una responsabilidad, que es defender los intereses de Ávila, y como tal la he asumido. Es un privilegio poder conocer de primera mano esos problemas y estar centrada en los temas de Ávila y de los abulenses, además de haber sido portavoz de servicios sociales, que ha sido otro de los cometidos que he tenido, y que también permite defender los intereses de los abulenses más vulnerables.
¿ Y la campaña cómo la está viviendo?
Con intensidad y las ganas de sumar para ganar, ganar para poder gobernar, y gobernar para acabar con la desaceleración económica, la crisis institucional, y poder además llevar de nuevo las reivindicaciones de Ávila al Congreso de los Diputados. Sumando en torno al Partido Popular será la única manera que podamos echar a Sánchez y evitar que gobierne la izquierda. 
¿Cuál es el principal mensaje que están trasladando a los abulenses en esta campaña?
Son muchos, pero el más político es sin duda que votar a cualquier otra opción de centro derecha que no sea el Partido Popular, es votar a Sánchez. Tenemos una oportunidad el 10 de noviembre de evitar que haya otra crisis económica. Hay indicadores de desaceleración económica como los últimos datos de paro registrados, con 531 parados más en Ávila en solo un mes, o con la caída de los datos de consumo y el aumento del déficit público, y por eso queremos ser el partido que gobierne en un momento en el que todavía se puede evitar una crisis económica. Tenemos la experiencia, somos el partido que siempre gobierna entre crisis y por eso estas elecciones son una oportunidad para evitar la crisis y ser mucho más contundentes con la situación en Cataluña. Y también queremos gobernar para poder cumplir con los abulenses, sabemos que Ávila tiene muchas necesidades, y la oportunidad de tener un presidente del Partido Popular que conoce muy bien las demandas de los abulenses, con compromisos concretos, la tenemos que aprovechar en las urnas el próximo domingo.
Las encuestas apuntan a una recuperación del voto de su partido, ¿a qué lo achaca?
A que tenemos un proyecto moderado y reformista para evitar una crisis económica. Ofrecemos certidumbre frente a la incertidumbre del PSOE, que ha bloqueado en varias ocasiones la oportunidad de dar estabilidad a un Gobierno y aunque es verdad que en el centro derecha hay más opciones, la única alternativa para gobernar es Pablo Casado y el PP. Por eso la gente, después de los resultados de las elecciones de abril y del bloqueo posterior, nos está dando su confianza y eso es algo que notamos.
¿La respuesta que están encontrando en Ávila les invita a pensar que recuperar el segundo escaño es posible?
Estamos trabajando para ello. Si lo conseguimos querrá decir que Pablo Casado está próximo o incluso en la Moncloa y podremos evitar que gobierne la izquierda, lo que se traducirá en más oportunidades tanto en Ávila como en España.
¿La fragmentación del voto de centro derecha es su peor enemigo en estas elecciones?
Vimos en las elecciones de abril cómo esa fragmentación supuso que en nuestra provincia 14.000 votos no sirvieron para nada, sólo para que Sánchez fuera presidente del Gobierno. Consideramos que la fragmentación y votar otras opciones distintas a las del Partido Popular en el centro derecha sólo beneficia al PSOE porque es un voto que va directo a Pedro Sánchez y a la izquierda, que además, y así lo ha hecho en la Diputación de Barcelona y en 40 ayuntamientos en Cataluña, buscará los apoyos de los independentistas para ser presidente. Por eso no está actuando con la contundencia que necesita Cataluña para la situación que se está viviendo.
Todo apunta a que los pactos volverán a ser necesarios tras el domingo, ¿usted con quién es partidaria de hacerlo?
Eso lo tendrá que determinar la situación aritmética que resulte de las urnas. El Partido Popular, si saca un escaño más que PedroSánchez, gobernará y buscará los apoyos en función de las sumas que necesitemos.
¿Si fuera necesario vería bien una gran coalición con el PSOE?
Nosotros salimos a ganar al PSOE. Es nuestro principal objetivo. Queremos tener un escaño más que el PSOE para poder gobernar y dar estabilidad y certeza a España.