La mejor del mundo por cuarta vez

Redacción
-

La Yeguada Arroyomonte se proclama Mejor Ganadería del Mundo Criadora de Doma Clásica y sitúa a 'Joya FS' como subcampeona mundial

La mejor del mundo por cuarta vez

La Yeguada Arroyomonte ha recibido el premio de Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en el V Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española, celebrado en el el Salón Internacional del Caballo (SICAB), Sevilla, del 19 al 24 de noviembre. Se trata de la cuarta vez que la yeguada de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares consigue este título que ya recibió en 2015, 2017 y 2018. Premio de mayor prestigio para una ganadería que reconoce la labor de la Yeguada Arroyomonte como la Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Pura Raza Española (PRE) del mundo dedicados al deporte. La yeguada de Fidel Sáez ha conseguido este título gracias a los resultados obtenidos con sus ejemplares ‘Norteño FS’ (cuarto clasificado), ‘Molinero FS’ (medalla de bronce), ‘Isleño FS’ (quinto clasificado) y sus yeguas ‘Luz FS’ y ‘Joya FS’ que han conseguido el subcampeonato del mundo.
La gran estrella del equipo Arroyomonte fue ‘Joya FS’ en su debut en Gran Premio con tan sólo 9 años. Es la primera vez en la historia que una yegua consigue proclamarse subcampeona en el Campeonato del Mundo de PRE SICAB Final de la Copa ANCCE. Tanto en la reprise Gran Premio como en la prueba libre Kür Gran Premio (73,740%), hizo dos pruebas brillantes que levantaron las buenas críticas ganaderos, jinetes y jueces. Aun así, no consiguió el campeonato del mundo y se quedó con el subcampeonato. ‘Joya’ ya fue campeona en 2015 y 2016 y subcampeona en 2014 y 2017. En el mismo nivel rivalizó con el veterano ‘Isleño FS’, que lleva 9 años consecutivos clasificándose para SICAB y que en esta ocasión alcanzó la quinta posición. Ambos con las riendas del salmantino Alberto García-Briñón.
Sin duda las yeguas de Arroyomonte fueron las protagonistas del campeonato. ‘Luz FS’, en 7 años, logró también subirse los dos días al segundo escalón del podio. Sus dos medallas de platas la alzaron como subcampeona del mundo en 7 años, montada por el salmantino Marco García Joubert. ‘Luz’ ya contaba con el subcampeonato de 2017.
Y los más jóvenes del equipo, ‘Norteño FS’ y ‘Molinero FS’ hicieron un buen papel. En 6 años, ‘Molinero FS’ se colgó la medalla de plata en la Preliminar 6 años y, finalmente, la de bronce en la suma de los dos días. ‘Molinero’ fue Campeón en las dos anteriores ediciones. Ambos montados por Alberto García-Briñón.
‘Norteño FS’, que al igual que ‘Molinero FS’ ostentaba el título de campeón del mundo en la edición anterior de SICAB, hizo unas pruebas muy buenas, que llegaron a 77,400% en la Preliminar 5 años y que le mantuvieron muy cerca del podio en las dos salidas a pistas, para finalmente quedar en un cuarto lugar en la clasificación.