Iberaval responde a la incertidumbre con un plan estratégico

SPC
-

César Pontvianne pide "sentido común" al Gobierno de Pedro Sánchez y rechaza medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, presenta las líneas principales que plantea la sociedad de garantía en su nuevo Plan Estratégico 2020-2022. - Foto: Ical

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) castellana y leonesa líder en España, Iberaval, responde a la “desconfianza y la incertidumbre” económica con un nuevo Plan Estratégico 2020-2022 con el que pretende superar los 1.000 millones de euros de riesgo vivo, con un aumento del 17 por ciento respecto a 2019; y alcanzar los 32.000 socios, 3.000 más que en la actualidad.

El presidente de la entidad, César Pontvianne, desgranó hoy en la sede de Iberaval, el programa para hacer frente a la “intensa desaceleración” que se prevé para este ejercicio y los siguientes y precisó que según sus previsiones, la economía avanzará este año en una horquilla entre el uno y el dos por ciento, lo que generará “problemas” para el crecimiento del empleo.

En este contexto, Pontvianne reclamó al Gobierno de coalición que preside el socialista Pedro Sánchez “sentido común” y rechazó medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que, como defendió, las retribuciones deben estar ligadas a la productividad.

El dirigente empresarial defendió que Iberaval quiere ser “útil” y acompañar a las pymes y los autónomos en el impulso del empleo y la creación de riqueza. El alto ejecutivo defendió que la SGR que preside es “la mejor y más útil alternativa a la financiación tradicional” y continuará al lado de las empresas y los emprendedores, analizando sus riesgos como hasta ahora porque “aquello que funciona no conviene tocarlo”, dijo.

César Pontvianne hizo balance del Plan Estratégico de la entidad 2017-2019 y destacó que apoyaron 13.155 proyectos empresariales durante su vigencia e Iberaval se convirtió en líder en el sector de garantías en España. “Debemos sacar pecho en Castilla y León, porque Iberaval es líder y marca la pauta del sector de garantías en España, ya que asume más de una quinta parte de todo el sistema nacional”, sentenció.

Asimismo, precisó que cerraron el plan anterior con una morosidad del cuatro por ciento y una financiación a empresas por 850 millones de euros, lo que supone un aumento del 34 por ciento en los tres años; y alcanzaron los 29.000 socios partícipes. Pontvianne defendió que los socios son el centro de su actividad, con el 60 por ciento del capital social, por lo que quieren que aumenten hasta 32.000 en Castilla y León y La Rioja, donde la entidad desarrolla el 70 por ciento de su actividad.

El presidente de Iberaval definió el plan como “muy ambicioso” y deseó que sirva para sostener muchos más empleos, para precisar que al cierre del tercer trimestre de 2019, la SGR contribuía a mantener 148.000 puestos de trabajo.

César Pontvianne también se marcó como reto apoyar el crecimiento empresarial en Castilla y León, y comentó que dos tercios de las operaciones que avalan corresponden a micropymes de menos de diez empelados. “Es un objetivo clave, mejorar el acompañamiento para que aborden proyectos de crecimiento en cooperación con la Junta”, indicó.

Asimismo, resaltó su apuesta por la digitalización, por la transformación de procesos. Así, apostó, dentro de la docena de estrategias específicas del nuevo Plan Estratégico, por la simplificación documental, la mejora de procesos y la responsabilidad empresarial.

El presidente de Iberaval reseñó asimismo, que cuentan con 128 socios institucionales, entre los que destacan por su volumen de participación el Instituto para la Competitividad Empreearial (ICE) de Castilla y León; dependiente de la Consejería de Economía, y la Agencia de Desarrollo Económico de la La Rioja (ADER). Al respecto, César Pontvianne apostó por una mayor cooperación con todas las áreas de Gobierno de la Junta, no sólo con la Consejería de Economía sino también con Agricultura o Fomento, o instrumentos como Sodical.

Brexit

Por otra parte, este empresario advirtió de los posibles efectos sobre determinados sectores como la automoción y la agroindustria del ‘brexit’, aunque también defendió que “si somos ágiles” España puede aprovechar las grandes oportunidades que existen en el mercado británico.