Un pacto entre los tres partidos constitucionalistas

P.R.
-

La Diputación organizó un acto en el Parador de Gredos homenaje a la Constitución en el que participaron políticos de la época y catedráticos de Historia Contemporánea

Un pacto entre los tres partidos constitucionalistas

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Adolfo Suárez (1978-1980) y diputado constituyente, Salvador Sánchez Terán hizo esta tarde un llamamiento a los tres grandes partidos constitucionalistas PSOE, PP y Ciudadanos, para que alcancen un acuerdo para poder salir de la situación de crisis política que atraviesa nuestro país. Sánchez Terán participó ayer en una mesa redonda organizada por la Diputación Provincial de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, en la que además del ex ministro de Suárez también tomaron parte el diputado constituyente del PSOE Ciriaco de Vicente y los catedráticos de Historia Contemporánea, Juan Francisco Fuentes Aragonés (Universidad Complutense y autor de la biografía Política de Adolfo Suárez, Edit. Planeta, 2011), Octavio Ruiz-Majón Cabezas (Universidad Complutense) y Mariano Esteban de Vega (Universidad de Salamanca y comisario de la exposición ‘Del Aula al Escaño’, con motivo del 40 aniversario de la Constitución). La mesa redonda fue moderada por la periodista abulense Rosa Villacastín. El acto sirvió de homenaje al 40 aniversario de la Constitución Española y se desarrolló en un lugar emblemático para esta Carta Magna, el Parador de Gredos, donde los padres constitucionales estuvieron reunidos para la configuración de la misma.

El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, momentos antes de iniciarse este acto, destacó la importancia que tuvo Ávila en ese papel de la Constitución. «En este Salón de los Ponentes –dijo–,  los Padres de la Constitución se reunieron y encontraron el acuerdo y el consenso político para elaborar un documento que formará parte de la Historia de España y que nos ha asegurado uno de los momentos más felices para todos los españoles y un marco de convivencia ideal donde España ha progresado».

Salvador Sánchez Terán dijo que la crisis del 2008 ha traído consecuencias políticas, además de las económicas. Ante esta situación defendió la necesidad de un triple acuerdo de los tres partidos básicos constitucionalistas: PSOE, PP y Ciudadanos. Un acuerdo que, según  defendió, debe profundizar en tres cuestiones: presupuestos generales del Estado, el problema catalán y las próximas elecciones generales.

Dijo también que la Constitución puede y debe ser reformada, «pero en puntos concretos y muy claros». Pero defendió que  no había que reformarla «a patadas, con manifestaciones en la calle o con fuego como ha ocurrido estos días en el Arco del Triunfo de París». «La Constitución hay que reformarla –prosiguió afirmando– desde los propios principios de la Constitución».

La periodista Rosa Villacastín defendió por su parte el diálogo y el consenso para salir de esta situación en la que nos encontramos. «Todos tienen que ceder, como ocurrió en el 78. Quizá mucha gente no sabe que la mayor cuota del sí en el referéndum de la Constitución se produjo en  Cataluña».