«El Premio Ondas es un sello de calidad de nuestro trabajo"

D.C
-

La plataforma abulense Eloquenze recibió el martes ese reconocimiento en la modalidad 'Mejor idea radiofónica' por su I Concurso Nacional de Podcast Escolar, emitido en RNE

«El Premio Ondas es un sello de calidad de nuestro trabajo" - Foto: Jose Irun

La plataforma abulense Eloquenze, dedicada a la producción de canales de radio online que permiten a los usuarios crear y gestionar su propia radio en Internet de forma fácil y rápida, y que tiene en los alumnos de colegios e institutos a algunos de sus principales protagonistas, recibió ayer el prestigioso Premio Ondas en la modalidad de 'Mejor idea radiofónica' por su I Concurso Nacional de Podcast Escolar, emitido en RNE, «por estimular en colegios e institutos la creatividad radiofónica».

Francisco del Pozo, CEO de Eloquenze, mantenía ayer aún viva la emoción y la alegría que había significado «para nosotros recoger el premio, porque si recibir la noticia fue un subidón, que nos lo entregasen ayer fue una experiencia especialmente gratificante; subir allí arriba y recoger el premio de la mano de Carles Francino fue algo inolvidable, fantástico».

Fue Francisco del Pozo el encargado de recoger la estatua que simboliza el premio, como persona que ha dirigido el proyecto y que lo ha llevado a cabo, momento de emoción y nervios en el que, acompañado por otros cuatro 'cómplices' en la iniciativa didáctica –Alfredo Laín, director de programas de RNE; Cristina Hermoso de Mendoza, directora del programa de RNE 'La estación azul de los niños'; Javier Hernández Bravo, coautor de este concurso de RNE; y Martín del Pozo García, director técnico de Eloquenze–, aprovechó para «agradecer su trabajo y su apoyo a la gente que ha estado alrededor nuestro, y a los profesores y alumnos que han participado». 

Además, contaba ayer a Diario de Ávila, «dije que este concurso había demostrado que se puede atraer a los jóvenes y niños hacia la radio y el podcast, de alguna manera para que los medios de comunicación se den cuenta de que existen esos chavales, que son el futuro, y que si no trabajan con ellos y para ellos no van a tener un futuro en condiciones».

herramienta pedagógica. También destacó que «en la radio los podcast pueden ser una herramienta pedagógica y educativa de primer nivel, capaz de reforzar al estudiante para tener una actitud crítica, una mejor comprensión a la hora de escuchar y de hablar, y también para mejorar muchísimo la oralidad de los alumnos. Hasta ahora la educación ha sido fundamentalmente de lectoescritura, pero ya la oralidad es absolutamente necesaria y la forma de aprenderla es practicando, no hay otra manera, y hacerlo delante de un micrófono y hablando en público es una estupenda manera de practicarla».

Este éxito, «para nosotros muy importante, nos ayuda a continuar trabajando en esa línea y a seguir mejorando; ahora mismo tenemos varios proyectos con Radio Televisión Española, alguno lo estamos sacando ya y otros verán la luz en breve. La verdad es que la apuesta de Radio Nacional de España por la educación y por los jóvenes es muy fuerte y nos pilla en medio, algo que para nosotros es muy bueno».