Senovilla deja UPA tras 44 años en primera línea

E.Carretero
-

El hasta ahora secretario provincial del sindicato agrario no se presentará por «motivos obvios» a la reelección en el XI Congreso Provincial que se celebrará este miércoles

Senovilla deja UPA tras 44 años en primera línea - Foto: Isabel García

Ignacio Senovilla dejará UPA tras 44 años al frente de este sindicato agrario en nuestra provincia y no se presentará como candidato en el  XI Congreso Provincial, que se celebrará este miércoles. Una decisión, aseguró el hasta ahora secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que toma por motivos «obvios» al considerar que las más de cuatro décadas que lleva en primera línea del sindicato son tiempo suficiente. De hecho, Senovilla fue uno de los 16 agricultores de La Moraña que en septiembre de 1977, al poco de legalizarse en nuestro país la libertad sindical, pusieron en marcha esta organización agraria en un momento en el que Ávila contaba con más de 50.000 agricultores y ganaderos. Hoy, apuntó en su despedida, no llegan a los 5.000 y pese a eso las producciones son ahora cuatro o cinco veces mayores que entonces, lo que evidencia los enormes cambios que el campo ha experimentado en estas décadas. 

«He vivido todo este proceso en primera línea de fuego», apuntó Senovilla ante los medios de comunicación en su despedida, en la que hizo balance de los años al frente de la organización destacando que tanto el inicio como el fin de su paso por UPA está marcado por las mascarillas, las del silencio y el miedo a la censura en los primeros tiempos, y las que obliga a usar la covid, al final.

Reconoció el aún secretario provincial de UPA el importante papel que las organizaciones sindicales agrarias han tenido en estas décadas, apuntando de hecho logros como la utilización de Las Cogotas para el regadío de La Moraña. «Eso costó mucho», reconoció al hablar de uno de los hitos de su labor al frente de UPA que también cierra con algún pesar como el hecho de que las organizaciones agrarias de esta provincia no se hayan unido, algo que sin embargo achacó más a las diferencias que entre ellas existen a nivel regional que a problemas o desencuentros provinciales. 

Otra espinita con la que se va Senovilla, apuntó, es la de que Ávila sea «la única provincia de Castilla y León que no tiene cooperativas importantes», sobre todo en lo que se refiere a leche, carne y cereales, que hubieran permitido «eliminar intermediarios que perjudican al sector». 

Sobre los principales problemas a los que tiene que hacer frente el campo, se refirió Senovilla a la PAC, que se cerrará a finales de este año y de la que depende el futuro de muchas actividades, y sobre todo a la subida de los precios de los cereales debido a la falta de materias primas y al desabastecimiento que ya empieza también a afectar a agricultores y ganaderos teniendo en cuenta que nuestro país necesita importar «el 60 por ciento del cereal» que precisa, y fundamentalmente maíz y trigo. «Los cereales están subiendo mucho y esa subida de precios va a lastrar al sector de la leche y del porcino», lamentó Senovilla para hablar de un gran problema que, a su juicio, no presenta solución a corto plazo. Es más, adelantó que esta situación desembocará «casi seguro» en movilizaciones. 

Acerca de quien tomará el relevo al frente de UPA, señaló Senovilla que de momento la única candidatura pública es la de Ventura González, de Madrigal de las Altas Torres, pero que hasta este miércoles, cuando se celebre el congreso, no se sabrá si hay otras opciones, algo que no ocurrió las nueve veces que él mismo se presentó y en las que nunca hubo candidatura alternativa.