Un ascenso histórico celebrado en casa

A.S.G.
-

El Colegios Diocesanos debutará la próxima temporada en la Tercera División. «Tenemos el premio pero nos ha faltado vivirlo en el campo» reconoce José Alberto Fernández Somoza tras una temporada en la que fueron líderes desde el mes de diciembre

Un ascenso histórico celebrado en casa - Foto: Ana I. Ramirez

El COVID-19 amenazó con quitarles el premio. «Espero que se sea lo más justo posible» decía entonces José Alberto Fernández Somoza cuando esperaba la resolución a la temporada 2019-2020. Hubo dudas. Por momentos se llegó a temer por la declaración de la temporada nula. Al final el ascenso a Tercera División se ha convertido en realidad. Tras dos temporadas en Provincial y cuatro en Regional ya lo tiene en sus manos un equipo que el curso que viene compartirá la temporada con el Real Ávila y la Cultural Deportiva Cebrereña. «Será bonito para el aficionado abulense y debería ser positivo para el fútbol de Ávila» apunta quien seguirá al frente de los colegiales. Tercera temporada en el equipo, primera en Tercera División, una categoría que llevarán al Sancti Spíritu, la que ha sido y es su casa. Un escenario que vivió su ascenso desde la Provincial pero que se ha quedado con las ganas de vibrar con el ascenso a Tercera. «Nos hubiera gustado celebrarlo en el campo. Son esos momentos que se te quedan grabados y este virus nos ha dejado sin ellos. Pero ante todo lo que está pasando no tenemos derecho a quejarnos. Eso sí, son momentos que nos hemos quedado sin ellos y son los que quedan para el recuerdo».Es el ‘pero’ dentro de una temporada histórica para el equipo colegial.

Llegó el premio de la Tercera, quizás un poco desdibujado por la situación, pero merecido para un equipo que desde Navidades se había asentado en el liderato. Pero el camino no ha sido sencillo. «Hay gente que lleva en el equipo seis años trabajando para esto. Haberlos ayudado a llegar aquí es para estar orgullosos». Pudo llegar antes. «El año pasado ya lo merecimos, pero todos los disgustos del día del SanJosé, las lagrimas del año pasado, van a tener el premio este año.Es para estar contentos».

El año no ha sido sencillo. Desde Tercera habían llegado la Cultural Deportiva Cebrereña, el Briviesca y el Sporting Uxama a una categoría que ya contaba con el Unami, el Castilla Palencia, el Palencia, el San José o el Racing Lermeño, entre otros. Este curso los nombres a pelar por el ascenso eran muchos. El equipo colegial se reforzó. Juli, Ángel Encinar, Roa o IvánVila, entre otros, llegaron al vestuario que ya contaba con Vicente, Quique, Darío... Un plantel para pelear por todo. La solvencia en el Sancti Spíritu, donde los abulenses únicamente han cedido un empate en 12 partidos disputados, pero el cambio de cara fuera, donde la regularidad este año  ha sido la tónica frente a los tropiezos inesperados del pasado, han sido determinantes en un curso que a partir de ahora, y en cuanto puedan, celebrarán. Ya habrá tiempo para pensar en la próxima temporada. «Si se hacen dos grupos como los de la Regional podemos sufrir mucho». Lo bueno es que no tienen nada que perder.