Una red virtual garantiza el uso seguro de datos en Renault

SPC
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Telefónica instala una red que también permite monitorizar las líneas de montaje y el control remoto de puertas y válvulas en los almacenes externos

Una red virtual garantiza el uso seguro de datos en Renault

La compañía Telefónica España se encargó de desplegar en la Fábrica de Motores de Renault en Valladolid una red privada virtual 4G, que "garantiza la transmisión segura de los millones de datos que se generan, permitiendo conectar sin interferencias miles de dispositivos simultáneamente garantizando la calidad del servicio". El objetivo es impulsar su transformación digital y facilitar la incorporación del 5G. 

La Fábrica de Motores de Renault Group en Valladolid, en la que trabajan 2.100 personas, es "puntera" en la utilización del big data, por lo que necesitaba una solución segura para la transmisión de la enorme cantidad de información y la nueva red privada virtual garantiza la transmisión "prácticamente en tiempo real y sin riesgo de pérdida de datos". 

Esta red celular LTE también facilita a los operarios monitorizar las líneas de montaje de motores a través de la incorporación de hasta 12 cámaras IP a lo largo de 46 puntos en la cadena de montaje para capturar imágenes de cada paso de la producción en tiempo real que posteriormente se analizan, detectando posibles anomalías en la fabricación de los once tipos de motores que se fabrican allí. La automatización de los sistemas también permite el control remoto de puertas y válvulas en los almacenes externos y el recorrido de los casi 200 AGVs (robots de guiado automático) que existen en las instalaciones. 

Antes de que finalice el año se quiere implantar un modelo similar en las factorías que Renault Group tiene en Sevilla y Palencia.

El director de marketing de producto de empresas de Telefónica España, Andrés López, indicó que el modelo de industria 4.0 que están aplicando en la fábrica de Motores de Valladolid "está haciendo que su cadena de valor sea cada vez menos lineal, haciendo que el diseño, la planificación, la producción y la logística permitan nuevos modelos de trabajo gracias a la digitalización, como es la personalización del producto, o la planificación avanzada en entornos con baja previsibilidad".

Por su parte, el director de la Factoría de Motores de Renault Group en Valladolid, Michel Domingues, explicó que "la innovación es fundamental para poder llevar a cabo con éxito el cambio hacia la compañía tecnológica". "La conectividad de las redes móviles ha requerido un gran desarrollo para permitirnos obtener la calidad de las conexiones manejan en la Industria 4.0", dijo.

Por último, constató que la Factoría de Motores es "puntera" dentro de Renault Group en el uso de Big Data, han sido "pioneros" en su aplicación y para su desarrollo se dieron cuenta de la necesidad de contar con una "red potente de conectividad inalámbrica" que diese respuesta a sus necesidades en cuanto a tecnologías IT y "gracias a Telefónica ya es una realidad".