La Diputación plantea el "mayor presupuesto" de su historia

M.E
-

Con una inversión por habitante que ronda los 321 euros, el principal aumento se produce en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos, que multiplica su cuantía por siete

La Diputación plantea el "mayor presupuesto" de su historia

Como "el mayor presupuesto en la historia" de la institución. Así se presentó este miércoles el anteproyecto de Presupuestos de la Diputación Provincial de Ávila para el año 2022, un borrador que parte con un montante total de 73,2 millones de euros y que, con 9 millones más, deja un incremento del 14% respecto al ejercicio actual, que a su vez también había experimentado un crecimiento, en su caso del 11%.

Con un 25% del presupuesto dedicado a los gastos de personal y una inversión por habitante cercana a los 321 euros, el área con mayor cuantía es la de Servicios Sociales, con 20 millones, seguida de la Cooperación Económica Local (incluye el Plan de Inversiones, Gasto Corriente y Empleo), con 9,5 millones; el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, con algo más de 8,2 millones; las Infraestructuras Hidráulicas y Carreteras, con 6 millones; Cultura, Juventud y Deporte, con 4,9 millones; Agricultura, Ganadería y Ávila Auténtica, con 2,2 millones; Turismo y Promoción, con 2,1 millones, e Industria, con 2 millones.

La destacada subida de la cuantía total respecto a la del año pasado tiene como principal responsable el área de la lucha contra incendios, que multiplica por siete su inversión y llega a los 8,4 millones, al contemplarse el inicio de la construcción y dotación de los parques comarcales de bomberos. Con todo, también se registran nuevas partidas para la ampliación de la sede de la Diputación (de 1,9 millones de euros), cuyas obras acaban de ser adjudicadas, el proyecto Stellarium (200.000 euros) y "otros compromisos y ayudas a los ayuntamientos", destacó el presidente de la Diputación, Carlos García, quien también señaló el "significativo incremento" en la partida de servicios sociales, del 9%.

El vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrero, se refirió a estas cuentas como "las más expansivas, con capacidad de aumentar las partidas destinadas a inversiones; las más inversoras, al pasar de 5 a 11 millones y registrar un aumento del 114% en inversiones reales, y las más sociales", con un 27% destinado a ese capítulo. "Son unos presupuestos comprometidos con nuestras obligaciones, con nuestros alcaldes y que dan respuesta efectiva a las competencias propias de la Diputación", señaló Cabrero, quien también aseguró que "continúan materializando los compromisos contenidos en el acuerdo de gobierno firmado en 2019 entre el PP y Cs", como son los parques de bomberos, las infraestructuras hidráulicas o la gestión de residuos.

El responsable del área económica también destacó que las cuentas "realizan un esfuerzo importante para dotar de servicios de calidad al medio rural, con transferencias corrientes y de capital a los ayuntamientos por valor de 16 millones de euros". Además, habló de "una inversión por habitante histórica", con 85 euros más que en 2020, "como también lo es la deuda por habitante, de 58,6 euros". Según destacó, la Diputación "cuenta con una buena gestión económica, responsable, realista y eficiente", lo que este año permitirá "una reducción de la deuda en 6,2 millones de euros", estando prevista la cancelación de un préstamo "innecesario".

En este sentido, el presidente de la institución explicó que el incremento del presupuesto es posible por "la estimación del fondo complementario de financiación y la cesión de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda". Esto se completará con "la solicitud de un crédito de 6,8 millones de euros que probablemente no sea necesario utilizar por la situación de la Diputación", no en vano "probablemente en tres meses manejaremos un remanente de tesorería de entre 14 y 16 millones de euros", precisó.

Antes de detallar las principales inversiones por áreas, Carlos García explicó que los presupuestos buscan "modernizar los servicios para un futuro mejor para los más de 100.000 abulenses que viven en el medio rural" porque "no queremos abulenses de primera y segunda". Así, bajo las premisas de "incrementar el compromiso con el medio rural y reforzar la protección de los colectivos más vulnerables", explicó que la idea es lograr el "consenso" con el resto de grupos políticos de la institución. En este marco, avanzó que el próximo lunes empezarán las reuniones con vistas a poder aprobar las cuentas en el Pleno que se celebrará a mediados de diciembre.