Las Comuniones, en la segunda quincena de septiembre

J.M.M.
-

Las parroquias prácticamente ya tienen decididas las fechas para estas celebraciones, a expensas de la evolución de la pandemia, arrancando el 13 de septiembre las más tempranas y prolongándose al 11 de octubre las últimas

Las Comuniones, en la segunda quincena de septiembre - Foto: Belén González

Ya hay fechas para las Primeras Comuniones en Ávila capital. La mayoría de las parroquias de la ciudad las celebrarán en la segunda quincena del mes de septiembre, prolongándose en contados casos hasta el mes de octubre, y así se lo han empezado ya a comunicar a los padres.
En San José Obrero, los 67 niños que la toman este año serán distribuidos en cincos días (13, 19, 20, 26 y 27 de septiembre), uno más de lo que estaban inicialmente previstos, según explica su párroco, Carlos José Labrador. Con esta medida se pretende garantizar al máximo las medidas de seguridad con el cumplimiento de los aforos y «aunque es una iglesia grande, hay que pensar en lo que pueda venir aún» y por este motivo se han formado grupos de en torno a 12 ó 13 niños, y un máximo de15. Habrá una celebración cada uno de esos días y serán todas ellas por la mañana, incluidos los sábados.
En la unidad parroquial integrada por el Inmaculado Corazón de María y San Pedro Bautista se distribuirán las comuniones en los dos últimos fines de semana de septiembre (los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre), según indica su párroco, Jorge Zazo, que aclara que han solicitado al obispo una «dispensa especial» para poder celebrar comuniones el sábado por la mañana. En total serán nueve celebraciones, seis en San Pedro Bautista (en las que se distribuirán en principio 79 niños, aunque en algunos casos los padres ya han decidido que lo dejarán para el próximo curso) y tres en el ICM, lo que le obligará a realizar dos o incluso tres al día entre los dos templos en algunas jornadas. 
En la unidad parroquial que está integrada por San Pedro Apóstol y San Juan Bautista también se celebrarán los dos últimos fin de semana de septiembre. En el caso de San Juan, aclara su párroco, Óscar Robledo, al ser en torno a una decena de niños, les ha dado la posibilidad a los padres de que elijan entre el 20 y el 27 de septiembre y está a la espera de que se defina el día exacto. En San Pedro, donde tomarán la Primera Comunión una treintena de menores, se distribuirán en tres celebraciones, los días 19, 20 y 27 de septiembre, el primer día por la tarde y los otros dos por la mañana, en la misa de 12,00 horas.
Otra de las parroquias más numerosas de la ciudad, la de Santo Tomás, ha programado las Primeras Comuniones para los días 19, 20, 26, 27 de septiembre, 3 y 4 de octubre. En total son 87 los niños que recibirán el sacramento, en unsas celebraciones que en el caso de los domingos tendrán lugar a las 11,45 horas, mientras que en el caso de los sábados serán a las 12,00 horas, apunta Jerónimo Fuertes, párroco de Santo Tomás.
Por su parte, en la parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa las fechas escogidas serán los domingos 13 y 20 de septiembre, con lo cual, según explicó su párroco, José María López de la Fuente, se mantienen los dos turnos inicialmente previstos en los que se distribuirán la veintena de niños que recibirán este sacramento por primera vez. 
En la parroquia de San Antonio se han decidido posponer las Primeras Comuniones de los 16 niños que este año la toman hasta los días 10 y 11 de octubre y, según indicó su párroco, Timoteo Martínez, aún no está decidido si se desarrollarán en dos o cuatro turnos, «dependerá de cómo vaya evolucionando» la situación provocada por la pandemia causada por el covid-19. Si finalmente hubiese cuatro, se celebrarán dos el sábado y otras dos el domingo, todas ellas por la mañana.
En la parroquia de Santiago de momento no está decidida la fecha y también se está a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos. Lo que parece claro es que dado el número de niños que este año tomarán la Primera Comunión, una decena, se celebrará un día en un turno.
Finalmente, en el caso de San Vicente, su párroco, Fernando Gutiérrez, ha preferido no dar a conocer esas fechas de momento (que necesariamente serán entre los meses de septiembre y octubre) hasta que lo conozcan todas las familias (en torno a 25). Y este periódico no pudo ponerse en contacto con el párroco de la Sagrada Familia, donde también tenían previsto tomar la Primera Comunión nueve niños.