Para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo

P.R.
-

Un total de 18 personas integran un curso de Limpieza y Desinfección de superficies ofrecido por el programa Incorpora de la Fundación 'La Caixa' a través del punto de formación Incorpora en Espávila

Programa de formación para fomentar la empleabilidad de futuros trabajadores en la sede de FCC - Foto: Isabel Garcí­a

Un total de  18 personas en situación de vulnerabilidad están participando en un curso de Limpieza y Desinfección de Superficies ofrecido por el programa Incorpora de la Fundación ‘La Caixa’ a través del Punto de Formación Incorpora en Espávila Ávila.  El teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Juan Carlos Corbacho Martín, y el concejal delegado de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates, han visitado este lunes el inicio de prácticas con FCC de este curso, destinado a ofrecer al empresariado local candidatos que se ajusten a sus necesidades y facilitar un empleo a personas vulnerables en empresas de la zona.

 El curso pretende mejorar las opciones de ocuparse en un sector de alta demanda laboral por la pandemia del coronavirus. 8 de estas personas ya han encontrado un puesto de trabajo a raíz de la formación.

El programa de inserción sociolaboral Incorpora de la Fundación ‘la Caixa’, está formando a 18 personas en riesgo de exclusión con el objetivo de mejorar su empleabilidad en el sector de la limpieza. El curso en Limpieza y Desinfección de Superficies está permitiendo preparar a los candidatos para un sector con una fuerte demanda debido a la pandemia causada por el covid-19. Hasta ahora, 8 de los participantes en la formación ya han encontrado empleo. 

El teniente de alcalde de urbanismo del Ayuntamiento de Ávila, Juan Carlos Corbacho Martín, ha asistido para conocer este proyecto con motivo del inicio de las prácticas de este curso en la empresa FCC.

La formación, de 250 horas, se ha impartido de forma presencial en dos grupos, cumpliendo siempre las medidas de protección ante el coronavirus. El curso ha incluido desde competencias técnicas del sector (han aprendido sobre limpieza en centros hospitalarios y residencias, limpieza de oficinas, domicilios y grandes superficies, así como sobre limpieza en colectividades y hostelería, con módulo covid en ellas) hasta competencias transversales como la importancia de realización de un buen currículum, una carta de presentación y entrenamiento de comunicación en entrevistas de trabajo. 

Programa Incorpora.  La formación se ha realizado con la colaboración de las empresas Limpiezas Brillo, Jardinería FG SL, Grupo Limcasa, Residencia Las Cumbres, FCC, Fundación Grupo Norte, FISSA Finalidad Social SL, entre otras. 

Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación la Caixa promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder al empleo, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El año pasado, Incorpora de «la Caixa» facilitó 70 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social en  Ávila. Esto fue posible gracias a la implicación de 26 empresas locales y la entidad Espávila Ávila, que desarrolla el proyecto en el territorio.Juan Carlos Corbacho señaló que este curso pretende aumentar las posibilidades de empleabilidad de sus alumnos y tengan las mismas opciones de trabajo. «Desde el Ayuntamiento de Ávila lo que queremos es agradecer a las tres entidades organizadoras el esfuerzo que han hecho para organizar este curso».

Pablo Fuentes, jefe del Servicio de FCC en Ávila, comentó que «nuestra colaboración ha sido realizar unas jornadas presenciales en las instalaciones de Espávila. Se ha dado una formación teórica de las necesidades de formación para la limpieza y desinfección y limpieza en vía pública. Y ahora se están organizando dos jornadas de cinco horas cada una, una teórica-práctica que se está dando en el aula  y una formación inicialmente práctica dentro de las instalaciones. Posteriormente durante todo el mes de abril hasta primeros de mayo se realizará formación práctica en vía pública». En cuanto a las pretensiones de estas jornadas, son «que estas personas que están aquí tengan la capacitación necesaria para que se puedan poner a trabajar».

Por su parte Paloma Gil, coordinadora del programa Incorpora en Castilla y León de la Fundación la Caixa, se refirió a la línea del programa denominado ‘puntos formativos’ que es  el que se dedica a que las personas en riesgo de exclusión. También dijo que este curso es una oportunidad para los alumnos se capaciten para un futuro puesto de trabajo gracias a FCC, «que al final es lo que se pretende con el programa Incorpora, la inserción laboral de las personas en el territorio en el que viven y que tengan una oportunidad de integración laboral».