70 años (y alguno más) de idilio con la lectura

M.E
-

La Biblioteca de El Barco de Ávila, una de las más antiguas de la provincia y motor cultural de la localidad, cumple este domingo 70 años desde su creación oficial a través del BOE, aunque hay constancia documental de que funcionaba desde años antes

70 años (y alguno más) de idilio con la lectura

Es una de las bibliotecas más antiguas de la provincia, posiblemente la que más, y este domingo está de aniversario oficial. Decimos ‘oficial’ porque este 10 de mayo se cumplen 70 años desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de creación de la biblioteca barcense junto a centros de otras localidades de todo el país, pero hay constancia documental de que esta casa de la lectura, todo un referente cultural para varias generaciones, funcionaba en la localidad desde mucho antes. Hoy la biblioteca tiene unos 4.000 usuarios (muchos más que vecinos) y ofrece unos 21.000 documentos entre libros, documentos audiovisuales y electrónicos. Por el estado de alarma se ha quedado sin la fiesta de cumpleaños que bien se merece alcanzar la redonda cifra de 70 años, pero desde estas líneas repasamos la historia de un centro que ha acercado la lectura a grandes y pequeños desde hace casi un siglo.

Yes que el primer conato de biblioteca, entre 1931-1934, fue con las misiones pedagógicas. Un marca-páginas de entonces con el membrete de El Barco de Ávila demuestra que estuvieron en la localidad. También lo atestigua la existencia de un informe de 1939 generado por la Comandancia de la Guardia Civil sobre la destrucción de libros en los primeros días de la Guerra Civil en El Barco, el cual se custodia en el Archivo General de la Administración y del que se ha conseguido una reproducción en PDF, a solicitud del alcalde, Víctor Morugij. 

En aquella época cada biblioteca tenía un fondo de unos cien volúmenes con papel para forrarlos, marca-páginas con consejos del buen uso y talonarios para llevar a cabo el préstamo y para llevar la cuenta estadística de los lectores. 

En el año 1946, estando de director de archivos y bibliotecas Artigas, se dotó a El Barco de Ávila de una colección de 2.500 libros, siendo su primer bibliotecario Don Regino González Muñoz, alcalde de El Barco de Ávila. 

La biblioteca adquiere carácter oficial el 10 de mayo de 1950, tal como viene recogido en el BOE –núm. 130– que reproducimos junto a estas líneas.